DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PUBLICA ESTUDIO SOBRE EPIDEMIOLOGÍA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS VIRALES

Publicado por

La Universidad de Panamá sigue con su tarea de aportar al país con los mejores hombres y mujeres con las que cuenta esta noble institución y en ese sentido el rector Dr. Eduardo Flores Castro quiere dar a conocer y a la vez felicitar al colega de la Universidad de Panamá: Iván Landires, que ha publicado en una revista académica que está indexada en la base de datos Scopus.

El artículo de investigación lo realizaron en conjunto por Virginia Núñez-Samudio e Iván Landires y es de acceso abierto y se refiere a la “Epidemiología de infecciones respiratorias virales en un hospital pediátrico de referencia en Panamá Central” y la misma fue publicada el 9 de enero de 2021.

Resumen del artículo

Fondo

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un problema de salud pública mundial. Se estima que hasta el 80% de los casos de IRA son causados por virus. En Centroamérica, sin embargo, identificamos pocos estudios epidemiológicos sobre los principales virus relacionados con las IRA en niños hospitalizados.

Métodos

Este estudio analizó retrospectivamente las historias clínicas de pacientes de 29 días a 14 años ingresados con diagnóstico de IRA en un hospital pediátrico de referencia del centro de Panamá durante 2016.

Las variables analizadas fueron edad, sexo, signos, síntomas y diagnóstico al ingreso.

Las muestras de pacientes a los que se indicó un panel viral se analizaron mediante la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa, qPCR.

Resultados

El virus más común fue el virus respiratorio sincitial (VSR; 25,9%), seguido del virus de la influenza A (10,6%), rinovirus (10,6%), parainfluenza tipo 3 (PIV-3; 8,2%) y adenovirus (5,9%). Sin embargo, la detección de virus varió con la edad del paciente y la temporada.

El VSR y el virus de la influenza se identificaron, respectivamente, principalmente durante julio-noviembre y mayo-julio. Todos los casos de co-infección viral ocurrieron en niños menores de 5 años.

Tanto la influenza A (H1N1) pdm09 como el rinovirus se detectaron en todas las edades pediátricas analizadas en este estudio, a diferencia de RSV y PIV-3, que solo estuvieron presentes en niños <5 años.

Conclusiones

Este estudio analizó los patrones epidemiológicos de diferentes virus respiratorios en pacientes pediátricos con IRA del centro de Panamá y encontró que la prevalencia de los virus respiratorios específicos identificados variaba con la estación y la edad.

Los virus más comunes fueron RSV, influenza A y rinovirus. No hubo informes de metaneumovirus humano asociado con IRA, lo que puede explicarse por el momento y la ubicación geográfica del estudio.

El conocimiento de la epidemiología local de los virus respiratorios en los países tropicales es útil para pronosticar los picos de hospitalizaciones debido a las infecciones respiratorias agudas y puede ayudar a mejorar los esfuerzos de prevención dirigidos al control de las enfermedades respiratorias en estos entornos.

“Universidad de Panamá la # 1 en Educación Superior”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

08/03/2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s