FACULTAD DE HUMANIDADES APUESTA POR CLASES BIMODAL EN EL AÑO 2021

Publicado por

El Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, Olmedo García, explicó a UP Hacia la Luz Multimedia que para el año académico del 2021 apuesta por un sistema de clases “Bimodal”, es decir virtuales mezcladas con presenciales sólo para casos de laboratorios, trabajo de campo, clínica; cumpliendo siempre con los protocolos de bioseguridad exigidos por el MINSA.

Sostiene que, con la llegada de la pandemia en el año 2020, las clases tuvieron que modificarse en toda la universidad, “nos fuimos a una modalidad 100% virtual”, pero tuvimos que lidiar con el problema de la conectividad, ayudando a los estudiantes con Tablet, chip con internet, exoneración del pago de la matrícula por la crisis económica y lidiar con el incremento de la población estudiantil y el recorte presupuestario.

Pese a todo este panorama “cumplimos con las exigencias en cuanto a la formación profesional” atendiendo a más de 70 mil estudiantes en la UP en el año 2020.  En la Facultad por ejemplo se aplicaron 11 mil pruebas de examen de inglés, para las certificaciones que se hacen en este idioma, en 200 aulas virtuales que se crearon; se cumplió además con el programa de Educación Continua que permite la formación continua de los profesores y administrativos de la facultad.

A juicio del decano las clases en la Facultad de Humanidades son 92% teóricas y 8% laboratorios, trabajos de campo o clínicas, es por ello que ven oportuno incluir las clases en modalidad “Bimodal”, para el segundo semestre del 2021.

Decano de la Facultad de Humanidades, Olmedo García

“Tenemos que plantearnos los desafíos que trajo esta pandemia”, como la crisis económica, problemas de salud, la sobrepoblación estudiantil, por mencionar algunos, para hacer los cambios pertinentes. Recordó que debemos tener presente que “la tecnología es una herramienta y debe acompañarnos en este proceso de cambio”.

Actualmente la facultad cuenta con una oferta académica que incluye 2 doctorados lingüísticos, 1 en español y otro en inglés, 15 programas de maestrías y un sin número de licenciaturas y programas de capacitación en idiomas en el Centro de Lenguas, tales como, mandarín, francés, turco, portugués, por mencionar algunos.

Este año aplicaron para entrar a la Facultad de Humanidades 1,600 estudiantes, sólo en la carrera de inglés tenemos 600 estudiantes.  Mantenemos una matrícula abierta, para que todo el que desee estudiar en la Universidad de Panamá lo pueda hacer, porque es parte sus principios ser pública, democrática y gratuita.

Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior”.

Por: Irina Chan Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s