La Universidad de Panamá creó un portal para indexar las revistas científicas de esta casa de estudios superiores, el lanzamiento oficial será el próximo 26 de marzo y tendrá como nombre “PanIndex”.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Jaime Gutiérrez, explicó a “Hacia la Luz” que la indexación de revistas científicas es una tendencia global, la idea de tener un sistema de indexación propio para el país es sumamente importante.

Anunció que la Universidad de Panamá iniciará su plataforma de indexación con 12 revistas que ya se encuentran incluidas en plataformas de otros países y que son muy reconocidas.   PanIndex será administrada por la Universidad de Panamá, a través de la VIP.

El director de la Oficina de Publicaciones Científicas de la VIP, Dr. Francisco Farnum, explicó que con esta iniciativa se está buscando promover los resultados de las investigaciones científicas realizadas por la Universidad de Panamá, de tal manera que puedan ser organizada en un solo sitio y tener mayor visibilidad a nivel mundial, lo que ayudaría a mejorar el trabajo de los investigadores que tiene la UP.

Dr. Francisco Farnum

La Universidad de Panamá cuenta con 1,111 investigaciones registradas desde el año 2007-hasta el 2021.  La idea de este portal es incorporar al proyecto a todas las universidades públicas del país, llámese UNACHI, UDELAS, UMIP, UTP, para luego incluir a las universidades privadas.

En Panamá no debemos depender de las instancias internacionales solamente, porque no se puede depender de otros, con PanIndex los investigadores contarán con un sitio seguro para publicar sus investigaciones.

Destacó que la Universidad de Panamá está desarrollando un programa de Postgrado de Especialización en Edición y Gestión de Revistas Científicas, destinado a editores, para que sepan manejar con calidad las revistas científicas.

Además, se dan capacitaciones permanentes para los investigadores sobre la manera correcta de redactar artículos científicos. Aquellos interesados en estos cursos deben dirigirse a la Oficina de Publicaciones Científicas de la VIP.

Cabe mencionar que una revista indexada es una publicación periódica de investigación que denota alta calidad y ha sido listada en alguna base de datos/índice/repertorio de consulta mundial. En el ámbito literario, la palabra indexar, significa índice, es decir, es un listado, que generalmente indica una ubicación

Algunas de las plataformas de indexación más conocidas son: el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex) y SciELO (Scientific Electronic Library Online) que es un modelo para la publicación de revistas científicas en Internet.   La Universidad de Panamá administra nacionalmente Latindex y posiblemente en abril también lo hará con SciELO.

Universidad de Panamá #1 en Educación Superior

Por: Irina Chan Castillo

3 respuestas a “UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CREA UN PORTAL PARA INDEXAR REVISTAS CIENTÍFICAS”

  1. Muchas felicidades al equipo de trabajo. Excelente trabajo

    Me gusta

  2. Avatar de Luis Gabriel Peñalba Ríos
    Luis Gabriel Peñalba Ríos

    Felicidades por este estupendo proyecto académico, no se puede esperar menos de la casa de Octavio Méndez Pereira.

    Me gusta

  3. Me parece un avance mas para nuestra alta casa de estudio demostrando que «hacia la luz» es el camino a los cambios reales del individuo como profesional. Luzmila Porter.

    Felicidades a todo el equipo que esta detras de este proyecto de altura y con parametros.

    Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com