FACULTAD DE MEDICINA DE LA UP MANTUVO SU CALIDAD EDUCATIVA A PESAR DE LA PANDEMIA

Publicado por

El decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, explicó a UP Hacia la Luz Multimedia que, a pesar de los inconvenientes que trajo consigo la pandemia en el año 2020, la facultad nunca perdió un minuto en el proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido, agradeció a los profesores, estudiantes y administrativos que se adaptaron y siguieron sin parar.

La Facultad de Medicina hizo un cambio automático de la modalidad presencial a las clases virtuales, se sustituyeron las prácticas de laboratorio presenciales por sesiones de laboratorio virtuales, se reemplazó prácticas de entrenamiento clínico a la cabecera del paciente por entrenamiento clínico virtual; además se hicieron actividades académicas como congresos, cursos, conferencias nacionales e internacionales.

La facultad preocupada por los estudiantes de escuelas secundarias, que querían entrar a las carreras de ciencias de la salud, realizó una serie de capacitaciones previas con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnologías; a fin de prepararlos, ofreciendo el curso a 100 estudiantes.

Se realizó además una capacitación a los estudiantes de secundaria sobre Covid-19, con la perspectiva de que, si educamos a los estudiantes, educamos a la familia y mediante ella lograr la prevención de la infección viral en el país.

En plena pandemia se inició el programa de formación de médicos para que sean doctores en investigación biomédica, se presentó 70 programas de residencia ante el Consejo Técnico, es decir que continuamos el pregrado y enriquecimos el postgrado, participamos activamente en garantizar el ingreso de 400 nuevos médicos internos a los hospitales docentes durante el 2020 y el ingreso de 196 nuevos médicos residente el 1 de febrero del 2021.

Diría que, en pandemia egresados de la Facultad de Medicina de la UP, han jugado un papel importante en la dinámica de respuesta a la pandemia, tal es el caso de egresados como el Dr. Juan Miguel Pascal director del Instituto Conmemorativo Gorgas, el Dr. Xavier Sáez Llorens, especialista en vacunas y el Dr. Julio Sandoval especialista en medicina intensiva, quienes con sus experticias contribuyeron en la respuesta del país a la pandemia.

En pandemia la facultad sacó 15 Comunicados, analizando la evolución de la pandemia, los residentes de medicina preventiva cumplieron un papel importante en los equipos de respuesta rápida liderado por el Dr. Alfredo Moltó.  Los residentes de medicina preventiva analizaron la situación e hicieron trabajos de investigación de los 100 primeros días de la infección.  El Dr. Alejandro Martinez tuvo un importante papel en el Gorgas haciendo análisis moleculares genómico de las variantes del virus entrado al país.

Todo esto demuestra la calidad de profesionales que egresan de la UP.  Este año, la Facultad de Medicina graduó 61 nuevos profesionales, de estos 5 culminaron sus estudios siendo miembros del Capítulo de Honor Sigma Lambda, algunos pasando el examen de certificación internacional con puntajes altos; demostraron liderazgo académico a pesar de la pandemia.

Este año, aplicaron a la facultad 3 mil estudiantes de primer ingreso, de estos solo se aceptarán 200, porque no hay capacidad para aceptar más, ya que las clases serán este 2021 de manera bimodal.

Anunció que este año la Facultad de Medicina de la UP finalmente obtendrá su acreditación internacional.  Cabe destacar que una acreditación internacional ocurre cuando una universidad se somete a un proceso de evaluación de una acreditadora foránea, con el propósito de certificar su calidad educativa basado en los estándares de calidad del país evaluador.

Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior.

Por: Irina Chan Castillo/ Foto: Katherine Cherigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s