LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ REALIZÓ EL FORO TRASCENDENCIA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA PANAMEÑA 1821

Publicado por

Las autoridades de la Primera Casa de Estudios Superiores, con la visión que los caracteriza han determinado realizar diferentes actividades para realzar junto al resto de la Nación panameña el segundo Bicentenario de la independencia de Panamá de España.

El Foro: Trascendencia del Bicentenario de la Independencia Panameña de 1821, organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá.

Brinda la oportunidad para conocer algunos de los aspectos que incidieron para que Panamá se independizara de la poderosa España de aquellos días.

Del Foro participaron el Magister Pantaleón García, el también Magister Milcíades Pinzón y el Doctor Celestino Araúz.

El Magister Pantaleón García resalto la obra del Doctor Alfredo Cartillero Calvo, titulado Mil Ochocientos Veintiuno Independencia de Panamá de España Factores Coyunturales y Estructurales en la Capital y en el Interior.

El Magister García indicó que el Doctor Castillero, realizó un análisis de los aspectos materiales que contribuyeron a la independencia de Panamá de España.

Aseguró el Profesor García que los resultados de la investigación fueron producto de importantes documentos que aun existen en Sevilla España.

Los documentos señalan que Panamá desde aquellos días era una zona de tránsito y el comercio era su principal fuente de entrada, ello dio; auge económico al istmo, y así,  Panamá se convirtió en el centro del comercio mundial.

Al convertirse Panamá en el centro del comercio mundial paralelamente surge la figura del contrabando, haciendo que la actividad económica decayera y provoca el desplazamiento de gran parte de la sociedad hacia el interior del país.

El Magister Milcíades Pinzón aseguró que los movimientos sociales que surgieron en Latinoamérica, fueron el producto de las innumerables presiones que ejercía la corona española en las colonias de tierra firma.

Por el desplazamiento de la población hacia el interior del país, La Villa de Los Santos fue beneficiada concentrando poderosos grupos económicos, políticos, religiosos y populares que contribuyeron de manera directa a la independencia de Panamá de la Poderosa España de la época.

Por su lado, el Doctor Celestino Araúz destacó que en Colombia y España, existen importantes archivos que contienen importante documentación sobre la independencia de Panamá de España, y las autoridades de turno deben hacer las diligencias para traerlos al país.

Según el Doctor Arauz estos documentos aportarían una nueva visión de lo sucedido en mil ochocientos veintiuno.

Por: Carlos Iván Caballero G.

“Universidad de Panamá N°1 en educación superior”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s