REALIZAN SEMINARIO REGIONAL DE GOÉTICA-GOBERNANZA Y REGULACIÓN ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD, EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA EN RESPUESTA AL COVID-19

Publicado por

“El seminario es un proyecto de investigación participativa que nació en República Dominicana, patrocinado por la Organización Mundial de la Salud y que abarca a todos los países de América Central y República Dominicana”, señaló la Dra. Claude Verges, presidenta del Comité de Bioética de la Universidad de Panamá.

La jornada buscaba recopilar todas las series y normas sobre ética de la investigación en nuestros países, sistematizar, ver cuáles son las similitudes, diferencias y dificultades, acompañado de talleres que permitirán a los investigadores y responsables, opinar sobre la creación de una declaración que sirva como referente en la ética de la investigación en la salud y particularmente en tiempos de pandemia para todo Centroamérica.

“Yo creo que es muy importante porque Panamá tiene la Ley 84 de 2019, sobre gobernanza de la investigación y la Universidad de Panamá ha sido la primera universidad pública y privada del país en tener un Comité de Bioética para la ética de la investigación, que permite abrir la perspectiva de la investigación no solamente en salud, sino en todos los campos”, manifestó Claude.

Añadió sentir seguridad en que todos los investigadores de Panamá tienen una ética de la investigación, desde responsabilidad, honestidad, responsabilidad, honestidad, respeto de la dignidad de las personas que participan en la investigación.

“La participación de un Comité de Bioética de la Investigación, les permite publicar, especialmente en el campo de la salud, ya que las editoriales exigen que pasen por este comité y cada vez más en Ciencias Sociales”.

Por último, señaló que dicha comisión se encuentra abierta a apoyar a los investigadores en todo el proceso, además de brindar varios cursos como Comité Académico y que también el Comité Nacional y otros comités hospitalarios ofrecen la capacitación a través de la plataforma virtual de la Universidad de Panamá, que para los docentes la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado o la Vicerrectoría de Extensión, les reconoce este tiempo en horas crédito.

Participaron del evento en representación de Panamá la Dra. Verges y la Mgter. Argentina Ying, presidenta del Comité Nacional de Bioética de la Investigación.

“Universidad de Panamá, la N°1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.              Foto: cortesía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s