DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PUBLICAN ESTUDIO SOBRE ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES

Publicado por

La primera casa de estudios superior que dirige el Dr. Eduardo Flores Castro durante su administración ha apostado por la investigación y una prueba de ello es que felicita a los colegas de la Universidad de Panamá: Rita Bethancourt, Ariadna Bethancourt, y Armando Durant quienes me han hecho llegar su publicación en una revista académica que está indexada en la base de datos Scopus.

El estudio publicado por los autores es referente a la “Actividad Antibacteriana de Compuestos Orgánicos Volátiles Producidos por las Bacterias Octocórales Asociadas Bacillus sp. BO53 y Pseudoalteromonas sp. GA327”.

Abstracto

La presente investigación tenía como objetivo evaluar la actividad antibacteriana de compuestos orgánicos volátiles (COV) producidos por las bacterias asociadas al octococo Bacillus sp. BO53 y Pseudoalteromonas sp. GA327. La bioactividad del volatilome de ambas especies bacterianas se evaluó contra bacterias resistentes a antibióticos patógenos humanos, Staphylococcus aureusresistente a la meticilina, Acinetobacter baumanniy Pseudomonas aeruginosa.

En este sentido, las pruebas in vitro mostraron que bacillus sp. BO53 COV inhibió el crecimiento de P. aeruginosa y redujo el crecimiento de S. aureus y A. baumanni. Además, Pseudoalteromonas sp. GA327 inhibió fuertemente el crecimiento de A. baumanni,y P. aeruginosa. Los COV fueron analizados mediante la metodología de microextracción de fase sólida (HS-SPME) del espacio de cabeza unido a la metodología de cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS).

Se identificaron diecinueve COV, donde 5-acetil-2-metillpíridina, 2-butanona, y 2-nonanona fueron los principales compuestos identificados en Bacillus sp. BO53 COV; mientras que 1-pentanol, 2-butanona, y formato de butilo fueron los principales compuestos volátiles detectados en Pseudoalteromonas sp. GA327. Propusimos que la bioactividad observada se deba principalmente a los mecanismos bioquímicos inhibitorios eficientes de alcoholes y cetonas sobre bacterias resistentes a los antibióticos. Este es el primer informe que describe la actividad antibacteriana de los COV emitidos por bacterias asociadas al octocoral.

Conclusiones

Por primera vez se determinó la actividad antibacteriana de las bacterias asociadas a octocoles Bacillus sp. BO53 y Pseudoalteromonas sp. GA327 COV. Bacillus sp. BO53 compuestos volátiles conducen a la inhibición completa de P. aeruginosa y mostró reducción de crecimiento en A. baumannii y resistente a la meticilina S. aureus; mientras que los COV Pseudoalteromonas sp. GA327 exhibieron una alta inhibición contra ambas especies de bacterias Gram-negativas y fueron ineficientes contra el crecimiento de S. aureus.

La metodología HS-SPME-GC-MS permitió la identificación de COV producidos por ambas bacterias asociadas al octocoral.

Los compuestos volátiles de alcohol y cetona fueron los COV más abundantes detectados. La emisión bacteriana de estos COV podría explicar la actividad antibacteriana observada.

Los resultados de este estudio justificaron futuras investigaciones para determinar la actividad antibacteriana de algunos de los COV identificados para evaluar su potencial bioactividad contra bacterias resistentes a los antibióticos.

Es importante destacar que además de los docentes universitarios que laboran en los Departamento de Microbiología y Parasitología, y el Departamento de Bioquímica, de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Universidad de Panamá.

También participaron de este estudio Anette Garrido, Librada A. Atencio, y Marcelino Gutiérrez del Centro para la Biodiversidad y el Descubrimiento de Drogas, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), al igual que Héctor Guzmán del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical.

“Universidad de Panamá la # 1 en Educación Superior”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s