LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS PYMES FUE TEMA DE ANALISIS EN EL DIA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Publicado por

 En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Oficina de Transferencia de los Resultados de la Investigación (OTRI) de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, realizó un conversatorio con expertos internacionales en materia de Propiedad Intelectual. 

Este año se escogió a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) como protagonista de esta fecha, por ser motor de crecimiento en un mundo posterior a la pandemia. 

El conversatorio que tuvo como lema “La PI y las PYMES: para que las ideas lleguen al mercado” contó con la participación del español Carlos Oliva, quien habló “la importancia de las denominaciones de origen como elemento diferenciador. 

Oliva durante su intervención explico que cuando se tiene un producto único se debe luchar contra el fraude de numerosas formas, pero fundamentalmente contra aquellas empresas que usan indebidamente su nombre. 

El abogado Manuel Morey, dijo que protegerse, es el primer paso del emprendedor, que hay que buscar asesoramiento profesional de la entidad responsable de la propiedad intelectual. 

Además, tener medidas en análisis de riesgos y un plan de acción de logo, marca y simbología. por último, auditar todos los canales (audio, vídeos, páginas web y redes sociales). 

El Magister Alberto Rivera de nacionalidad boliviana, experto en propiedad intelectual se refirió al tema “Su utilidad y aplicación en pequeños emprendimientos”. 

Habló de que la importancia de la marca es el éxito de una empresa, es un elemento sustancial es un símbolo de identidad, porque es la que identifica a la propia empresa. 

Existe una gran importancia de cómo protegerla, no solo legalmente, sino como utilizarla que nombre ponerle y que sea llamativo, si va con los objetivos del producto que quiero comercializar, explicó Riveras. 

La gente no se enamora del producto en sí sino de las ideas que el producto representa, es otras de los objetivos que se debe tomar en consideración al elegir una marca que se plasme en el producto. 

Universidad de Panamá la # 1 en Educación Superior

Redacción y foto: Yamileth Donalicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s