CRU DE BOCAS DEL TORO OFRECERÁ NUEVAS CARRERAS Y PROYECTA CONSTRUIR INSTALACIONES PROPIAS EN DOS PROGRAMAS ANEXOS

Publicado por

El director del Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, Rolando Mora, indicó a UP Hacia la Luz Multimedia que próximamente se estarán incluyendo nuevas ofertas académicas en este centro de estudios superiores y se proyecta construir las infraestructuras de los 2 programas anexos con mayor población estudiantil.

Estamos trabajando en la apertura de nuevas carreras, tenemos convenios con el Centro Regional Universitario de Azuero, para implementar la carrera de Recursos Hídricos con apoyo de una universidad de Bolivia.

También junto al CRU de Azuero y la Universidad Pontificia de Salamanca, se espera establecer un Centro de Competitividad para patentar emprendimiento a través del CIDETE del CRU de Bocas del Toro.

Se incluirán otras carreras de pregrado que son necesarias en los Programas Anexos, tal es el caso, de la licenciatura en Administración Pública, Técnico en Gestión Municipal y el Técnico en Economía Agrícola, gracias a una alianza con el CRU de Azuero.

Otra proyección que tenemos en el CRU de Bocas del Toro es la construcción de las instalaciones del Programa Anexo de Chiriquí Grande y el Programa Anexo de Kankintú, cada uno con una población de 500 estudiantes, quienes actualmente dan clases en salones de la escuela de la comunidad, gracias al apoyo del MEDUCA.

Requerimos darles una respuesta con una infraestructura apropiada, en el Programa Anexo de Kankintú estamos en conversación con las autoridades comarcales para ver los permisos y aprobación necesarios para desarrollar este proyecto.

Cabe destacar que el CRU de Bocas ha implementado programas de maestrías nuevas y retomado otras en este 2021, entre ellas: la maestría en Recursos Naturales, Maestría en Contabilidad, Maestría en Didáctica y Maestría en Recursos Humanos.

El magister Mora explicó que el CRU de Bocas del Toro se mantiene laborando este 2021 de manera presencial para los procesos administrativos, entre ellos, entrega de diplomas por ventanilla, cobros de servicios, apoyo a estudiantes de programas anexos y jóvenes de pre-ingreso, entre otras actividades netamente administrativas, donde se atienden mediante cita a los estudiantes, cumpliendo las medidas de bioseguridad.

Hemos continuado con la dinámica del año 2020, con algunos servicios y capacitaciones mediante la virtualidad, realizamos seminarios sobre herramientas de tics para la educación superior para estudiantes y profesores, donde se logró capacitar a 800 estudiantes.

Se dieron seminarios gratuitos a los estudiantes que iban a aplicar examen de inglés y se tramitaron 380 diplomas se forma virtual, se han logrado sacar 98 títulos, de estos se entregaron 56 presencialmente por cita y cumpliendo siempre los protocolos de bioseguridad.

El CRU de Bocas del Toro logró con apoyo de la administración del Dr. Eduardo Flores, instalar internet satelital en los Programas Anexos de Kankintú y kusapín, lo cual permitirá a los jóvenes tener acceso a los libros de la biblioteca, hacer su proceso de matrícula virtual y recibir clases de manera virtual. Se están instalando 15 computadoras en cada Programa Anexo, para beneficio de los estudiantes.

Se mantienen programas de apoyo a jóvenes de escasos recursos, con tablets, tarjetas de celular, bolsas de comida y se ha coordinado con otras entidades apoyos económicos y becas de estudio, garantizando su continuidad en las carreras que estudian.

Actualmente el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, cuenta con una población estudiantil de 4,200 estudiantes, cada año egresan 400 nuevos profesionales especialistas en distintas disciplinas, concluyó el director Mora.

Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Beto Cruz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s