DIEZ AÑOS DE EXPOSICIÓN AL AIRE LIBRE DEL ACERO EN UNA ATMÓSFERA TROPICAL URBANA Y COSTERA

Publicado por

Los docentes de la Universidad de Panamá no dejan de aportar su conocimiento y experiencia en beneficio de mejorar la comunidad y por ende el país y el mundo.

En ese sentido el rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro por medio de su twitter se complace felicitar a los colegas de la Universidad de Panamá: Juan Jaén y Griselda Caballero quienes me han hecho llegar su publicación en una revista académica que está indexada en la base de datos Scopus.

RESUMEN

El acero al carbono dulce (CS) A-36 y el acero resistente a la intemperie A-588 fueron expuestos a la atmósfera exterior en dos lugares diferentes en la zona tropical de Panamá.

Después de una exposición de 10 años, los resultados indican que la tasa de deposición de cloruro y el tipo de acero juegan un papel importante en el comportamiento a la corrosión de los aceros probados.

 Ambos tipos de acero contienen principalmente lepidocrocita y goethita como productos de corrosión en el sitio urbano, mientras que los productos de corrosión de aceros expuestos a una atmósfera marina moderada consistieron en lepidocrocita, goethita y maghemita.

Las grandes fracciones de maghemita en los productos de corrosión del acero A-36 sugieren que esta fase está interrelacionada con la mayor velocidad de corrosión del CS en el ambiente atmosférico moderado.

En el artículo de investigación participaron los docentes Juan Jaén y Griselda Caballero ambos del Departamento de Química Física del Laboratorio Científico de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Kevin Guzmán de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá y Josefina Iglesia del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Panamá.

FONDOS

Este trabajo fue apoyado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá para el apoyo a través del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

“Universidad de Panamá la # 1 en Educación Superior”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Archivo de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s