CAPACITAN PERSONAL DE LA UP SOBRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA DÍA DE LAS ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Publicado por

La Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria de la Universidad de Panamá, está desarrollando una jornada de capacitación para los funcionarios administrativos, sobre las medidas de bioseguridad que deben seguir el día de las elecciones universitarias, el próximo 30 de junio.

El funcionario de la DIGEPLEU, Humberto Brown, explicó a UP Hacia la Luz multimedia que esta jornada de capacitación a los administrativos es una iniciativa del Comité Especial de Salud e Higiene para la Atención y Prevención del Covid-19, en coordinación con las estudiantes graduandas de la Facultad de Enfermería.

“Buscamos proteger la salud e integridad de todos los que participarán en las elecciones, explicándole las disposiciones establecidas en el Protocolo de Bioseguridad para las Elecciones” sostiene Brown.

La estudiante del último año de la carrera de Enfermería, Gabriela Adames, señala que están visitando cada una de las oficinas administrativas del Campus Central y Campus Harmodio Arias Madrid, para explicar los puntos más importantes del protocolo de bioseguridad a seguir el día de las elecciones.

El día de las elecciones los funcionarios deben usar de forma obligatoria caretas y mascarillas, guardar el distanciamiento en las filas, recomendó llevar un marcador para no usar el que estará en el recinto de votación, solo se debe mostrar la cédula a los jurados de mesa para que no sea manipulada por varias personas, una vez emitido el voto recomiendan retirarse del área para evitar aglomeraciones.

Otras recomendaciones que contempla el protocolo son:

Para los/as candidato/as:

  • Se recomendará a los candidatos/as evitar la movilización en masa de sus grupos de apoyo para prevenir el contagio de COVID-19.
  • Evitar el apretón de manos y otras formas de contacto físico.
  • Evitar tocar su mascarilla en la parte delantera, recuerde ajustarla por los extremos.

Recomendaciones en relación con el aforo:

  • Durante el proceso de votación se mantendrá el aforo según las medidas establecidas por el Ministerio de Salud; respetando las normas de distanciamiento de dos metros entre cada persona.
  • Se recomienda que las personas de mayor riesgo de contagio tengan prioridad de voto (adultos mayores de 60 años, embarazados y personas con discapacidades).
  • Evitar las aglomeraciones fuera de los centros de votaciones.

La estudiante de la Facultad de Enfermería, Eyshka Montenegro, recomienda a todos los participantes de las elecciones universitarias que si tiene algún síntoma que indique la posibilidad de estar contaminado con Covid-19 no debe asistir a votar, para evitar contagios.

Cabe destacar que para estas elecciones universitarias están habilitadas 63 mil personas para votar, de estos: 3,579 son administrativos, 3,883 son profesores y 55,677 estudiantes.

Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s