CONOCE A TU CANDIDATO A RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ DR. MIGUEL ÁNGEL CAÑIZALES M.

Publicado por

Dr. Miguel Ángel Cañizales M., candidato a rector de la Universidad de Panamá participó el lunes, 14 de junio en el programa radial “Conoce a Tu Candidato”, que se transmite de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. de lunes a viernes por Radio Estéreo Universidad, en el dial 107.7 FM., bajo la conducción de Beto Cruz, director de la Dirección de Información y Relaciones Públicas de la Universidad de Panamá.

En la actualidad Cañizales imparte la cátedra de Psicología comunitaria de la Salud en la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá. Además, es Investigador Internacional., y Experto en Comportamiento Social.

Graduado en la Universidad de Panamá en la Licenciatura en Psicología, obtuvo una maestría en Psicología Laboral y Psicología Social en México, además termina el Dr. en Psicología Social en la UNAM.  

Cañizales manifestó que la idea de postularse a la rectoría de la Universidad de Panamá nace de un grupo de docentes de la institución en la que le solicitan su respaldo en contribuir a la Universidad de Panamá, su alma mater por lo que decidió asumir el reto de dirigir la institución de educación superior.

La Universidad de Panamá es la más prestigiosa del país y ha hecho grandes esfuerzos, y la administración pasada y está también lo ha hecho por elevar la calidad de la investigación, la universidad debe seguir fortaleciéndose.

De salir electo, Cañizales dijo que una de sus propuestas es la de crear Centros de Investigaciones en cada una de las unidades académicas, es decir que no existan aulas con computadoras que generalmente están vacías, sino donde tengamos un investigador que sepa usar bien los diversos programas estadísticos y que pueda ayudar a los estudiantes y profesores a realizar sus proyectos de investigaciones.        

Otro aspecto es que la Universidad realiza muchas publicaciones, lo que debemos hacer es saber dónde deseamos publicar y saber cuál es el Ranking que nos interese estar, como Brasil y México que tienen grandes presupuestos y la de nosotros es muy corta.

Nuestra administración debe cambiar el modelo centralista para mejorar la institución nuestra propuesta lleva cinco ejes temáticos para evitar la burocracia administrativa. Que son muy largas señaló el candidato.

Necesitamos descentralizar la tecnología y administrar desde las nubes, la universidad de descentralizar los pagos, también.  

Vamos a respetar las conquistas gremiales tanto de estudiantes como de administrativos, eso se tiene que respetar porque ha costado mucho.

En cuanto a la Extensión nosotros necesitamos fortalecer los vínculos con el gobierno y la empresa privada, no podemos seguir teniendo una universidad de espalda al desarrollo económico, es decir nosotros tenemos que tener alianzas con el sector empresarial, APEDE, la Cámara de Comercio porque ellos son los que perfilan nuestro perfil académico de nuestros estudiantes.

Tenemos que reconocer el esfuerzo y trabajo de todos los docentes, estudiantes y administrativos que trabajaron para cumplir con los indicadores y estándares que exige el proceso de acreditación que es muy valioso en estos tiempos dijo Cañizales.

Con respecto al presupuesto manifestó que todos nuestros rectores han hecho magia para cumplir con el presupuesto que se le asigna que es muy pequeña para la cantidad de estudiantes y profesores que tiene y la magnitud del tamaño de la Universidad.

Los países que tiene buena práctica educativa como Brasil y los países europeos destinan el dos 2% de su producto interno bruto, antes de este Gobierno Panamá tenía el 0.72%, hoy contamos con 1% y eso no es suficiente necesitamos el 2% por ciento para poderle hacer frente a todos estos grandes retos.

 Necesitamos personas competentes para manejar la parte financiera de la institución y reducir gastos en estos próximos años.

Mi meta está en fortalecer la académica y volver a ser la universidad despolitizada, una universidad transparente, esa universidad que tiene un espacio en la sociedad que no nos han llamado, no nos toman en cuenta que se han visto en todos estos diálogos, ya no somos consultados y la Universidad siempre ha sido llama para ser consultada porque tiene el talento humano, tiene a las mejores mentes y tenemos que retomar ese nuevo papel destacó Cañizales.  

El Dr. Miguel Ángel Cañizales M invita a la comunidad universitaria a apoyar su propuesta que es la casilla N° 3 color Amarillo.

“Universidad de Panamá #1 en educación superior”

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Félix E. Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s