RICARDO ORTEGA CANDIDATO A DECANO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO PRESENTA SUS PROPUESTAS

Publicado por

“Lo que nos une junto a un grupo de profesores es el compromiso, experiencia y la innovación, particularmente el compromiso por la Facultad de Arquitectura y Diseño”, destacó para la nueva Radio Estéreo Universidad el Prof. Ricardo Ortega, candidato a decano de esta unidad académica.

Ortega quien busca la reelección al cargo, dijo que la facultad tiene la característica que están viviendo otras facultades, “la facultad tiene una situación particular como la mayoría de las facultades pues tiene un fuerte grupo de profesores que están ingresando por primera vez en el banco de datos, con una magnifica preparación, a los que se les exige maestría”.

“Tenemos un grupo que yo llamo la generación intermedia y tenemos otro grupo de profesores con muchos años de labor, esa experiencia y ese compromiso de esa generación de llevar adelante un proyecto, es lo que se necesita, el tema es empoderar a la generación intermedia y aportar la experiencia que se ha tenido”.

Para Ortega su gestión se ha enfocado en la innovación tecnológica, “la tecnología digital en nosotros es fundamental, antes de nuestra administración no estaba incorporado este punto al proceso de enseñanza aprendizaje, así que comenzamos con laboratorios que se han ido renovando por un monto de 35 mil balboas, incluimos recientemente un taller de impresión digital con Canon Panamá”.

Otro logro que ha alcanzado la gestión del Mgter. Ortega es el cumplimiento de una solicitud a la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), sobre el convenio entre la Facultad de Arquitectura e Infoplazas, para un taller de fabricación digital, del cual se está en espera de firma del Contralor de la República y del que se ha avanzado con la compra de equipos.

“Son temas que en pandemia se han logrado y hay muchas cosas que mejorar, los edificios datan de 1975, nos falta renovar el sistema eléctrico, aumentar los sanitarios que son escasos para la cantidad de estudiantes”.

El docente añadió que se tuvo una matrícula record de 2700 estudiantes, lo que ha demandado un esfuerzo del personal administrativo, docente y de los estudiantes.

“En el caso de las pruebas de admisión, teníamos las pruebas psicológicas como parte de los requisitos de ingreso y se dio mucho trabajo con el tema de la prueba psicológica para hacerla en línea y tuvimos que habilitar el vestíbulo para poder atender a muchos estudiantes y poder hacer esa prueba tomando las medidas de bioseguridad”.

En cuanto a los docentes Ortega manifestó que se adaptaron al teletrabajo atendiendo a los estudiantes 24/7 en donde actualmente hay profesores que están asistiendo presencialmente para apoyar a los alumnos que tienen dificultades por el tema de acceso a distancia.

Por último, mencionó se tiene planificado la continuidad de ciertas materias de forma virtual, “con la pandemia queremos mantener algunos cursos a distancias y otros presenciales”.

La facultad de Arquitectura y Diseño oferta siete carreras, tres maestrías y tres postgrados, cuenta con 125 docentes y una matrícula de 2700 estudiantes.

Para las elecciones de este 30 de junio, el Mgter. Ricardo Ortega estará acompañado para el vicedecanato por el Prof. José Acosta, su nómina es la #1 de papeleta, con el el lema “experiencia, compromiso e innovación”, color naranja.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.     Foto: Katherine Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s