El papel de la Ética Periodística y Libertad de Expresión en el periodismo panameño

Publicado por

Por: Karla Y. Marciaga C./Foto: Internet
15/07/2021

Comprender el termino “ética” va mas allá de su contexto original que según la Real Academia de la Lengua es “un conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida”. Basado en esta definición, podría entender que la ética forma parte del diario vivir de una persona con valores, siempre y cuando los ponga en práctica. Hablar de “ética ”, nos habré un compás de ideas relacionándola con la ética periodística.

El periodista juega uno de los papeles mas importante en la sociedad, mantener informada a toda una población los lleva a crear normas que permitan ejercer la profesión de forma respetuosa y profesional, por esta razón muchos países han creado un código de ética periodística, donde se plasma en sus artículos los roles que un periodista debe tener al momento de ejercer la profesión.

Pese a que Panamá no cuenta con un código de ética periodística que permita ejecutar de forma correcta sus responsabilidades, muchos profesionales de la pluma y el papel han adoptado normas personales que los han llevado a mejorar en el ejercicio que día a día hacen en una carrera muy sacrificada, dándole credibilidad y confianza ante el público que los lee, escucha y mira. 

Hablar de ética periodística es hablar de responsabilidades y deberes que como periodistas debemos cumplir, para evitar caer en situaciones incómodas que podrían poner en riesgo nuestra carrera de comunicador social, incluso hasta nuestra vida privada.

Pero no tener un código formal que regule la profesión, no es impedimento para poner en práctica mis propias normas de ética, que definitivamente han contribuido a tener una trayectoria impecable, el simple hecho de aceptar un soborno por favorecer alguna fuente, pondría en juego mi credibilidad.

Ahora incurrir en las normas básicas de ética profesional, podría rayar  en el cumplimiento de la libertad de expresión, que esta demás decir que es un derecho humano según el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

¿Hasta donde es capaz de llegar un periodista para conseguir una información sin violar su propia ética, ni limitarse a dar a conocer un hecho? Esto nos pone en duda si realmente en Panamá se cumple la libertad de expresión y si los profesionales de la pluma y el papel están verdaderamente atentos a este tema.

En la mayoría de los medios de comunicación se sigue una línea editorial y en muchos casos esta línea favorece alguna figura política, algún Gobierno o alguna persona que vela por sus interés y solo busca afectar a terceros sin dañar su imagen, es allí donde la mayoría de los periodistas por temor a perder su fuente de ingreso incurre en las normativas de su ética profesional y se ve limitado a practicar  la libertad de expresión.

En conclusión puedo decir que nos hace falta reformar un código de ética que vaya de la mano con el trabajo que un periodista hace todos los días, por ello los sindicatos, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá y todo lo que este relacionado en la formación de estos profesionales debería garantizar la creación y el cumplimiento de normas que nos lleven a realizar un trabajo de calidad, cumpliendo con el papel de informar, educar y entretener de forma respetuosa a toda nuestra sociedad.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s