BASES DE DATOS LATINOAMERICANAS DE PRODUCTOS NATURALES: BIODIVERSIDAD Y DESCUBRIMIENTO DE FÁRMACOS CONTRA EL SARS-COV-2

Publicado por

Investigadores latinoamericanos en los que se encuentran también docentes de la Universidad de Panamá participan de diversas investigaciones y no dejan de aportar su conocimiento y experiencia en beneficio de la comunidad, de nuestros países y por ende el mundo.

En ese sentido el rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro por medio de su Twitter se complace felicitar al colega de la Universidad de Panamá: Dionisio Olmedo quien me ha hecho llegar su publicación en una revista académica que está indexada en la base de datos Sopes.

Resumen

En este estudio, evaluamos 3444 productos naturales latinoamericanos utilizando herramientas quiminformáticas. También caracterizamos 196 compuestos por primera vez de la flora de El Salvador que se compararon con las bases de datos de metabolitos secundarios de Brasil, México y Panamá, y 42 969 compuestos (naturales, semisintéticos, sintéticos) de diferentes regiones del país. mundo.

El análisis general se realizó utilizando propiedades de similitud con el fármaco, huellas moleculares de diferentes diseños, similitud de dos parámetros, andamios moleculares y métricas de complejidad molecular. Se encontró que, en general, los productos naturales salvadoreños tienen una gran diversidad basada en huellas dactilares.

Simultáneamente, las pertenecientes a México y Panamá presentan la mayor diversidad de andamios en comparación con las otras bases de datos. Este estudio evidenció la alta complejidad estructural que tienen como referente los productos naturales de América Latina. La pandemia de COVID-19 ha tenido un efecto negativo a nivel mundial.

Así, en la búsqueda de sustancias que puedan influir en el ciclo de vida del coronavirus, se evaluaron los metabolitos secundarios de El Salvador y Panamá mediante el acoplamiento contra la endoribonucleasa NSP-15, enzima involucrada en la replicación viral del SARS CoV-2. Proponemos en este estudio tres productos naturales como potenciales inhibidores de NSP-15. Es una enzima involucrada en la replicación viral del SARS CoV-2.

Proponemos en este estudio tres productos naturales como potenciales inhibidores de NSP-15., una enzima involucrada en la replicación viral del SARS CoV-2. Proponemos en este estudio tres productos naturales como potenciales inhibidores de NSP-15.

En el artículo de investigación participaron los docentes e investigadores latinoamericanos Marvin J. Núñez, Laboratorio de Investigación de Productos Naturales, Facultad de Química y Farmacia, Universidad de El Salvador, San Salvador, El Salvador.

Bárbara I. Díaz-Eufracio y José L. Medina-Franco, Grupo de Investigación DIFACQUIM, Departamento de Farmacia, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México 04510, México.

Dionisio A. Olmedo, Centro de Investigaciones Farmacognósticas sobre Flora Panameña (CIFLORPAN), Facultad de Farmacia, Universidad de Panamá, Panamá, y del Sistema Nacional de Investigación (SNI), SENACYT, Panamá.

 “Universidad de Panamá la # 1 en Educación Superior”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.      Foto: cortesía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s