OFICINA DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES BUSCA MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE LOS DISCAPACITADOS

Publicado por

Proveer de programas y proyectos que permitan la inclusión de las personas con discapacidad de los grupos vulnerables, son algunos de los objetivos de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), destacó su coordinadora la Prof. Elzebir Saavedra de Fuertes.

“Nuestro trabajo es atender la equiparación y la igualdad de oportunidades, eso nos lleva también a realizar investigaciones relacionadas en mejorar esta condición de los estudiantes, profesores y administrativos, con la intención de proveer las mejores oportunidades para su desarrollo”, acotó Fuertes.

Esta unidad administrativa durante la pandemia trabajó conjuntamente con varias instituciones como la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), con el Consejo Consultivo Nacional de Atención a la Discapacidad y con el Ministerio de Educación en la mesa de educación y en la mesa inclusiva.

“Tenemos una red de trabajo que se ha organizado llamada Fe de Universidades inclusivas, con las cuales atendemos a la población considerando su pre ingreso, ingreso, seguimiento y egreso, en esa intención hicimos ajustes con el apoyo del SENADIS quien nos donó unas computadoras las cuales fueron entregadas a todas las regiones”, expresó Saavedra.

La docente mencionó que la OEO hizo ajustes en cuanto a atención individualizada, llevándola de forma virtual, “trabajamos las tutorías y los diferentes apoyos de esta manera, adecuándonos a la accesibilidad y buscando la forma que nuestros estudiantes cuenten con una situación académica accesible”.

También realizaron seminarios, congresos y talleres para docentes, a fin de servir como orientadores cuando algún profesor necesite realizar algún tipo de adaptación, ya que las adecuaciones curriculares sólo las puede efectuar los especialistas en currículo.

Saavedra mencionó que se encuentran recolectando los datos de un censo de la población panameña educándose a nivel superior que incluye a docentes y administrativos de la comunidad universitaria y el que pueden llenar personalmente en cada facultad o desde su página web, “hemos entrado en comunicación con el director de la AIG para coordinar el enlace a nivel estudiantil y saber dónde están nuestros estudiantes con discapacidad y de qué manera podemos integrarlos y hacer grupos de apoyo”.

Este censo servirá también para captar la información de las personas que se encuentren sin empleo, “por ejemplo tenemos un enlace con el MITRADEL y si están necesitando de un ingeniero o un técnico, podremos informarle cuáles son los candidatos que reúnen las características”.

 La coordinadora culminó recordándoles a todos los estudiantes, docentes y administrativos que tengan algún tipo de discapacidad que en cada unidad académica-administrativa de los campus y centros regionales se cuenta con un enlace de la OEO que va poder disponer de información de dónde localizarlo y apoyarlo.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.     Foto: Félix Villarreal V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s