EL PROGRAMA “CONOCE TU UNIVERSIDAD” PRESENTÓ EL HERBARIO DE LA UP.

Publicado por

La nueva Radio Estéreo Universidad, presentó en su programa “Conoce tu Universidad”, a la Dra.  María Sánchez de Stapf directora del Herbario de la Universidad de Panamá,  en compañía de la Mgter. Nayda Flores, Curadora de Biofritas, quienes dieron información de proyectos, actividades y servicios con los que cuenta el Herbario, ubicado en la planta baja de la Escuela de Biología.

La Dra. Stapf, habló un poco de la historia del herbario de la Universidad de Panamá, el cual fue fundado en mayo de 1968, por iniciativa del DR. Octavio Sousa, Director de la Escuela de Biología y del Dr. Walter Lewis, Director del Herbario  del Jardín Botánico de Missouri. En ese mismo año  fue inscrito en la Asociación Internacional de Taxonomía Vegetal, con el acrónimo de PMA. Desde sus inicios hasta 2016 fue dirigido por la profesora Mireya D. Correa.

Actualmente el Herbario cuenta con la colaboración de las Mgters. Carmen Vergara, Nayda Flores, Vielka Murillo, el Dr. Iván Valdespino y los Licenciados Lucila Guillen de Zarate, Orlando Ortíz y Betzy Meneses.

Por su parte la Mgter Nayda Flores, nos indicó que actualmente cuentan con el proyecto de la Flor del Espíritu Santo, el cual es financiado por Mi Ambiente, proyecto que estudia  las poblaciones de esta planta que están siendo diezmadas, porque se están extrayendo las plantas de sus hábitat naturales y el herbario quiere determinar el efecto que ha tenido esta extracción y tratar de generar, información que permita conservar esta planta, que es la flor nacional.

También indicó, que el herbario recibe pasantías, programa que se desarrolla con  estudiantes de tercer año de la escuela de Biología, que tengan un rendimiento académico bastante bueno, pueden aplicar para este programa, en donde colaborarán en el herbario de todas las actividades que se realizan con las plantas. También cuenta con servicio social en donde los estudiantes pueden participar en este programa y así cumplir con el requisito que se necesita para obtener el título de licenciatura.

No podemos dejar de mencionar los servicios que brinda el Herbario de la Universidad de Panamá, para facilitar y promover el estudio científico de la diversidad de flora. Entre ellos podemos mencionar: Visitas guiadas al herbario; entrenamiento para consultar la colección de referencia; certificación de entrega de muestras al Herbario PMA; Identificación de taxonómica de muestras botánicas; consulta de la biblioteca; servicio especializado a proyectos florísticos y de evaluación ambiental; entrenamientos práctico para reconocer las principales familias de plantas representadas en Panamá, entre otros.

Para cualquier información comunicarse a los teléfonos: 223-6590/ 523-6212; correo electrónico: herbariopma@gmail.com.

“Universidad de Panamá la #1 en educación superior”

Por: Rocío L. Rivera T. /Foto: Cortesía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s