CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA DOCUMENTO DE DECLARACIÓN SOBRE EL CAMBIO CONSTITUCIONAL Y EL PROCESO CONSTITUYENTE

Publicado por

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó recientemente el documento denominado: «Declaración sobre el Cambio Constitucional y el Proceso Constituyente”, el cual fue preparado por la Comisión Universitaria de Agenda Nacional.

El texto contiene un breve resumen del contexto en que surgen las constituciones, el escenario internacional, el escenario nacional, explica cómo hacer la transformación constitucional, iniciativas para promover una reforma constitucional.

Explica el método de dos asambleas, método de una asamblea, método de la constituyente paralela, constituyente originaria, procedimiento más democrático, legítimo y participativo para dotarnos de una nueva constitución, etapas del proceso constituyente y conveniencia de realizar una consulta popular para definir el método para cambiar la constitución, etapa pre constituyente, etapa de activación del proceso constituyente y finalmente etapa constituyente.

Describe el documento que una “Constitución expresa la existencia de un Estado que, a su vez, suele entenderse como la sociedad política y jurídicamente organizada. La Constitución regula la organización y funcionamiento de los órganos o poderes del Estado”.

Al mismo tiempo, recoge la forma como el Estado ejerce su relación de poder con los habitantes del país, mediante el reconocimiento de garantías fundamentales, vistas unas como una delimitación de espacios propios al individuo, que configuran en beneficio de este un dejar hacer por el Estado o un no hacer para las autoridades.

Explica que las Constituciones pueden ser fundacionales, cuando son las primeras que adopta el Estado o, más bien, las que dan nacimiento o convalidan el nacimiento del Estado, propiamente tal. Por otro lado, también pueden ser refundacionales cuando remplazan íntegramente a una anterior, sobre todo si representan importantes cambios cualitativos.

Importante resulta destacar que son diversos los contextos dentro de los cuales, históricamente, han surgido las constituciones, en particular las refundacionales. En ocasiones, responden a un cambio profundo en las concepciones ideológicas que acceden al poder.

“En Panamá, asistimos a una enconada lucha por controlar o ejercer influencia en los instrumentos e instituciones del poder público, incluida la administración de justicia. En esta lucha, participan diversos sectores políticos, económicos, mediáticos y gobiernos extranjeros, entre otros. Cada vez es más difícil lograr consensos para enfrentar los temas nacionales, por consiguiente, los diálogos no están dando los resultados requeridos, en términos de participación democrática, viabilidad política e institucional, eficacia y eficiencia socioeconómica”.

Desde hace varios años, se sostiene la necesidad de cambios constitucionales, no siempre con las mejores intenciones y, algunas veces, por simple cálculo político. Peligroso resulta en este contexto el jugar al estado fallido, promovido por algunos intereses económicos y políticos. El cambio constitucional es necesario y debe ser profundo, sobre la base de un mínimo de consenso y un debate amplio y participativo. Las transformaciones deben sustraerse de los temas coyunturales e ir mucho más allá. No deben comprometer ni disminuir la protección social; por el contrario, deben ampliarla y fortalecerla.

Explica el documento que “parte importante de la población panameña aún no dimensiona el porqué es necesario el cambio constitucional, el funcionamiento de las instituciones ni los métodos para reformar o adoptar nuestra constitución. Hace falta un ejercicio de docencia sobre estos temas y de un gran debate sobre estos. Las incertidumbres derivadas de los efectos devastadores de la Covid-19 plantean una consideración especial sobre el sentido de oportunidad para el cambio constitucional”.

El proyecto de constitución debe ser masivamente difundido en publicaciones escritas y de forma digital. Luego se abriría un plazo de reflexión y estudio para que pueda ser ampliamente debatido. Vencido este, se iniciaría el proceso de su ratificación mediante un referéndum vinculante con todas las garantías para el libre ejercicio del voto, donde la ciudadanía decidiría si aprueba o rechaza el texto propuesto en su conjunto.

Cabe destacar que la Comisión Universitaria de Agenda Nacional está conformada por: Denis Javier Chávez Presidente, Juan Antonio Jované De Puy, Aracelly De León de Bernal, José Antonio Gómez Pérez, Rolando Murgas Torrazza, Panamá Ana Patiño Martínez, Víctor Hugo Herrera Ballesteros, con colaboración especial de Luis Manuel Adames González, todos profesores de la Universidad de Panamá.

Si usted desea leer el contenido completo de este documento puede verlo en la siguiente dirección: https://secretariageneral.up.ac.pa/sites/secretariageneral/files/2021-07/C_Acad_N%C2%B05-21.pdf

Universidad de Panamá, #1 en Educación Superior.

Por: Irina Chan Castillo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s