CRU DE DARIÉN BRINDA ASESORÍA JURÍDICA GRATUITA

“Aquí asisten las personas que no pueden pagar los servicios de un profesional del derecho y nosotros brindamos la asistencia legal gratuita”, destacó el Mgter. Robinson García Quintero, coordinador del Consultorio Jurídico del Centro Regional Universitario de Darién.

El consultorio brinda asesoría en todos los casos de familia: guarda crianza, reglamentación de visita y comunicación, alimentos, divorcio, impugnación de paternidad; además de casos civiles de menor cuantía, agrarios y laborales.

Para poder tener acceso a las asesorías, el usuario debe presentar su caso ante el Consultorio Jurídico, en donde se procederá a recibir su petición que posteriormente será analizada a fin de saber si es factible.

“De ser aceptada se promueve la asistencia y se solicitará el cumplimiento de requisitos cómo consulta verbal sobre su estatus laboral, talonario (si trabaja) y una certificación de propiedades emitida por el Registro Público, si clasifica dentro de lo que tenemos establecido que son B/. 800.00 mínimos para la asistencia legal, tomamos el caso y lo representamos”, señaló García.

Mgter. Robinson García Quintero, coordinador del Consultorio Jurídico del CRU de Darién.

El jurista recalcó que toda persona que presenta su caso y es aceptado se le elabora un contrato de servicio, en donde detalla que el usuario se hace responsable de los gastos notariales, copias, transporte, entre otros requisitos que conlleva el trámite.

García mencionó que actualmente cuentan con el apoyo de tres estudiantes practicantes que asisten una vez a la semana, reciben los casos, le dan seguimiento virtual, citan a los usuarios para firmar el poder y llevan el proceso al juzgado.

Es importante destacar que no atienden casos penales, sólo brinda la asesoría gratuita del mismo.

El Consultorio de Asesoría Jurídica inició sus labores en el 2018 y a la fecha han llevado 250 procesos, en el 2020 suspendieron las labores por la pandemia y desde julio 2021 retomaron las labores en horario regular.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.           Foto: Katherine Cherigo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s