CRU DE DARIÉN PROMUEVE LA ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Y LA LABOR SOCIAL DE SUS ESTUDIANTES

Publicado por

Facilitar a los estudiantes del Centro Regional Universitario de Darién, su continua actualización académica e incentivar la labor social, es parte de los objetivos que tiene planteado cumplir el Prof. Hermel López, profesor de economía de esta unidad académica.

“Parte de la labor que hacemos como profesionales y como presidente de una organización de profesionales de Darién, es coordinar actividades cómo el taller de capacitación de elaboración de videos por celular”, señaló López.

Con apoyo del centro regional se ha logrado la participación de estudiantes en el Festival de Cine y Derechos Humanos con sede en Darién, el cual se ha realizado en cuatro ocasiones.

“También nos vinculamos a un proyecto de investigación sobre el Humedal de Matusagaratí, en él intervienen investigadores de Argentina, España y de Panamá, somos el enlace local para facilitar esa labor de investigación e involucrar a los profesores y estudiantes en ese proceso”.

López comentó que en estos proyectos los estudiantes se involucran en tesis de investigación, asesorados por profesionales y también lo que es el servicio social de los estudiantes de 120 horas, el cual se apoya desde que inicia hasta su culminación.

“Vamos a volver a trabajar con otros jóvenes en labor social, pero esta vez haríamos labor de campo, hacer lo que llamamos extensión con la comunidad de Darién, visitando las comunidades en actividades de educación y de investigación en áreas que son de interés para el centro regional”.

La pandemia no fue impedimento para continuar con las investigaciones, dijo López, argumentando que se ha contado con el financiamiento de donantes, por lo que son proyectos con fecha de entrega.

“Lo que se ha adaptado son las capacitaciones de forma presencial a virtual y las actividades presenciales se han hecho cumpliendo con las normativas de la Universidad de Panamá, algunas giras de campo tomando todas las medidas de bioseguridad”.

En cuanto a proyectos por iniciar y que actualmente están financiados, está una investigación sobre el Humedal de Matusagaratí, el cual involucra a la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología y en donde se estudiará a profundidad el tema de la pescadería, que involucraría las comunidades ribereñas y costeras en Darién que dependen de la pesca artesanal o comercial.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.         Foto: Katherine Cherigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s