EL INSTITUTO DE LA MUJER DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ MANIFIESTA SU POSTURA HACIA LA MUJER EN AFGANISTÁN

Publicado por

Es importante señalar que el guión de la instantánea recuperación del poder en Afganistán por parte de los talibanes se gestó mucho antes de la toma de Kabul el pasado 15 de agosto del presente año.

Los talibanes se han apoderado por completo de Afganistán, históricamente estaban replegados a un pequeño territorio, pero ante la salida del presidente Ashraf Ghani del país, los talibanes han restaurado el régimen integrista que impusieron en Afganistán antes de la invasión occidental.

A tal punto que han establecido prohibiciones de estudiar en escuelas, universidades o cualquier institución.

Además, de la obligación de llevar una vestimenta (burka) que cubre de la cabeza a los pies con una rejilla para permitir algo de visión. Con duros castigos si alguna parte del cuerpo queda accidentalmente al descubierto, entre otras medidas impuestas.

Ante esta situación el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá emitió un comunicado en la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, a los dieciocho (18) días del mes de agosto del año 2021, en el que manifiesta su posición frente a los hechos actuales.

“ Dada la situación turbulenta, que en estos momentos de la historia ocurre en Afganistán, en la que la lucha por el poder y el fundamentalismo ideológico avanzan, como una gran maquinaria que destruye a su paso todo; donde la vulneración a los Derechos Humanos es el día a día, donde prevalece una cultura en la que a la mujer se le niega todo tipo de derecho, mientras que en otra latitudes, las mujeres hemos obtenido logros, y el reconocimiento de derechos de diversas índoles, sin dejar de librar continuas luchas;

El Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP), que es uno de los bastiones de lucha por el respeto a los Derechos de las Mujeres en Panamá, considera sumamente reprochables los ultrajes que reciben las mujeres afganas, luego que el régimen Talibán recuperara el gobierno afgano imponiendo su fundamentalismo represivo; el mundo contempla el estado de terror, y el atropello sistemático a la población, desconociendo todos los derechos, y en mayor proporción los derechos de la mujer.

Por tales motivos, el IMUP se solidariza con la lucha de la mujer afgana y condena la vulneración de los derechos fundamentales del pueblo afgano, y de los cuales emergen, con un grito de auxilio, los Derechos de la Mujer”.

“Universidad de Panamá la # 1 en Educación Superior”.

Por: Alfredo Meléndez Moulton.    Foto: archivo de interne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s