OFICINA DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES Y SENADIS REALIZARON  JORNADA ACADÉMICA

Con el objetivo de dar a conocer los procesos de certificación de discapacidad y beneficios para las personas con discapacidad, la Universidad de Panamá y la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), dirigida por la directora Elzebir Saveedra de Fuertes, realizaron una jornada académica de manera virtual en la plataforma ZOOM, con la participación de la Magister Jestanni Martínez, Psicóloga de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS).

Esta jornada académica inició con las palabras del Mgter. Miguel Atencio, subdirector de SENADIS, quién agradeció a la OEO, por realizar esta jornada de capacitación en el tema de certificación, siendo muy importante el tema para estudiantes, profesores y técnicos, dando a conocer todo el proceso de certificación de la discapacidad.

También señaló el Mgter, Atencio, que la certificación es un acto administrativo que no es obligatorio, pero es de suma importancia para las personas con discapacidad ya que a través de la certificación con la ley 134 de 2014, se equipara económicamente a las personas con discapacidad, lo que significa que una vez certificada recibe descuentos en 19 diferentes áreas.

Por su parte el Mgter. Jestanni Martínez, hizo énfasis en el proceso de certificación de discapacidad y los dos decretos importantes que utilizan, como es el No.36 del 11 de abril del 2014 y el No.74 del 14 de abril del 2015, ambos contienen la información de los tipos de discapacidades que evalúan.

La Mgter. Martínez, también enfatizó en los requisitos con los que se debe contar, en las solicitud de algunas discapacidades, como ejemplo: señaló que la discapacidad física, debe contar con el diagnóstico médico y una documentación relacionada a su diagnóstico de ser necesario, ya que hay alguna condiciones que no son visibles y requieren estudios complementarios para ver hasta qué punto el grado de afectación, está limitando su participación de vida diaria, siendo este el principal objetivo al momento de certificar a una persona.

Cabe mencionar que el SENADIS recibe apoyo del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Caja de Seguro Social, Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, y Ministerio de Salud, entre otros;  estas instituciones cuentan con personal que brinda el apoyo como miembro de Junta Evaluadora y con profesionales que brindan ese apoyo para realizar el proceso de la certificación de discapacidad.

Martínez recalcó, que una vez obtenido el carnet de discapacidad del SENADIS, la persona empieza a recibir beneficios que brinda la ley No.134 del 31 de diciembre de 2013, con el objetivo de lograr la equiparación económica.

“Universidad de Panamá, la #1 en educación superior”

Reacción: Rocío L. Rivera T. Foto: cortesía OEO

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s