LA PANDEMIA HIZO MÁS RICO A LOS MILLONARIOS DEL PLANETA

Publicado por

 Las 400 personas más ricas del mundo, aumentaron su riqueza en época de pandemia, y son muchísimo más rico que hace un año, esté dato fue revelado por la doctora Marcia Rivera, economista de la Universidad de Puerto Rico.

 La doctora Rivera, quien participó como conferencista internacional, en el XXX Congreso Científico Nacional, que organiza la Universidad de Panamá, destacó que los 400 estadounidenses más ricos el mundo, vieron su fortuna aumentar en un promedio de 40% durante el último año de pandemia.

Existe 44 nombre en la lista de los 400 más ricos, que desplazaron a los que estaban más abajo de la lista, esto quiere decir que en el proceso del gran capital la pandemia no se sintió, dijo la docente.

Para estar en esa lista se requiere tener un patrimonio neto, mínimo de 2.9 mil millones de dólares, para ellos representó 800 millones más que hace un año.

La economista explicó que, dentro de esa fortuna de estos ricos, no aumento su generosidad, el número de miembro que donaron 20% de su patrimonio neto desde la lista del año pasado, cayo de 10% a un 8 %, mientras lo que regalaron menos del 1% de su patrimonio se ubican en el número 156 de esos 400, los otros no donan nada. Estos datos son revelados en la revista Forbes.

Dijo, que no hay ninguna revelación de filantropía en lo que puedan invertir en la generación de empleo, “no hay ninguna correlación entre el aumento de ganancia de ese sector y la creación de empleo, lo que acaecido es perdida de puesto de trabajo en esto dos años de pandemia” indicó Rivera.

La pandemia de la Covid-19 ha engrosado la fortuna de los superricos y ha arrojado a la pobreza a millones de personas, así lo dio a conocer la ONG Oxfam, que constata cómo se ha radicalizado la desigualdad en el planeta en el último año basándose en datos de Forbes y del Credit Suisse, acotó la conferencista.

Según Rivera la ONG también arrojo otro dato difícil de digerir, en el año 2019, 62 individuos controlaban la mitad de la riqueza en todo el planeta y en el 2020 con la pandemia 8 personas controlan la mitad de la riqueza de todo el mundo es decir se concentró muchísimo más el caudal.

Las mayores fortunas del mundo los tienen los dueños de la tecnología, que son 8 personas, que si se juntan poseen más riqueza, que la riqueza combinada de los 4 mil millones de personas más pobre del mundo, mencionó la economista.  

La doctora Marcia Rivera fue invitada por el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN) de la Universidad de Panamá a participar como expositora internacional.

La inauguración de este evento, tuvo a cargo del profesor Arístides Gómez, director del IDEN, quien en su discurso señaló que la reactivación económica panameña después de la pandemia ha sido lenta.

Destacó que las tasas de desempleo según las cifras oficiales termino en el 2020 con un 18.7%, pero otros cálculos que se han hecho arrojan que el desempleo va por el 25%, también hubo un incremento extraordinario de la informalidad, que ya venía afectando al país.

Tenemos un gran reto, para salir de este problema, pero hay varios aspectos fundamentales que tomar en cuenta, primero el gasto del gobierno debe continuar con las compras del Estado, pago de planilla y el inventario del efecto que ha tenido el COVID en la economía, dijo el catedrático.

“Universidad de Panamá la #1 en Educación Superior”

Por: Yamileth Donalicio/Foto: Internet

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s