IANUT REALIZA FORO EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

El Instituto de Alimentación y Nutrición (IANUT) de la Universidad de Panamá, realizó por segundo año consecutivo en modalidad virtual, un foro en el Día Mundial de la Alimentación con el lema “Nuestra opciones, son nuestro futuro”, con las expositoras invitadas, la Licda. Yaidelis González y las Mgters. Bethy Cruzado y Lina Lay.

Inició con la primera ponencia la Licda. Yaidelis González, Nutricionista y diputada suplente del circuito 8-8, enfocando en el anteproyecto 3-17, que trata sobre el establecimiento de etiquetado frontal de advertencia nutricional, que es una herramienta simple, práctica y eficaz para informar al público sobre el exceso de nutrientes críticos y ayudar a orientar las decisiones de compra del consumidor.

También habló sobre el proyecto de ley #265,   sus importancias como lo son: los derechos de las personas de saber lo que están consumiendo;  información clara y precisa; sencillez de comprensión hasta por los niños,  las políticas  que demuestran ser costo-efectivas para ganar más años de vida, entre otros.

Este foro también contó con la presentación de la Mgter Bethy Cruzado, Articuladora Nacional de actores de la sociedad civil panameña, tocando el tema de la alimentación saludable; la falta de actividad física, los estilos de vida, las verdades de las enfermedades crónicas no transmisibles y el sobrepeso en niños y adultos.

Por la Universidad de Panamá, se contó con la participación de la Mgter. Lina Lay de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, representando también a la Secretaría de Docencia e Investigación la de Fundación Panamá Saludable, quien señaló parte de las actividades que han realizado.

Agregó  Lay, la participación que se ha tenido en foros internacionales como el Foro Social Mundial, en donde se tuvo un diálogo al año internacional de las frutas y vegetales, con la participación de diversos nutricionistas y Panamá tomó una participación única por parte de la Fundación Panamá Saludable.

Indicó la Mgter. Lay, el enfoque de esta fundación está dirigido a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, realizándose varias actividades. El propósito de esta fundación es promover el estilo de vida saludable de la población panameña, que ayuden a disminuir las estadísticas de mortalidad que se presentan a través de políticas públicas, programas estrategias e iniciativas que previenen las enfermedades en la sociedad.

En esta actividad también se contó con autoridades universitarias como el Dr. Jaime Gutiérrez, Vicerrector de Investigación y Postgrado, la Dra. Anarys Espino de Sánchez directora del IANUT, Mgter. Belma Soto, subdirectora, Licda. Julissa Camargo como moderadora.

“Universidad de Panamá, la #1 en educación superior “

Redacción: Rocío L. Rivera T.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s