AMÉRICA LATINA ES DESCENDIENTES DE LOS JUDÍOS CONVERSOS  

Publicado por

 “El modelo colonial latinoamericano y su incidencia en los Estados independientes hoy día”, fue el tema de la conferencia, que dictó el Dr. Arístides Gómez, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la Independencia de Panamá de España. 

El Dr. Gómez destacó durante su conferencia, que en américa latina hay una gran ascendencia de judíos conversos, que emigraron masivamente, buscando nuevas condiciones de vida y libertad, sobre todo, mejor que la que tenían en España. 

Dijo, que muchos de ellos se mezclaron con la población y viajaron hacia el interior de la república, huyendo de la inquisición y para practicar el judaísmo libremente. 

En Panamá existe familia de judíos conversos que tiene 500 años de estas rodando por el mundo, como los; Toledano, Mizrachi, Henríquez y Del Valle, uno de ellos llego hacer presidente de Panamá, el señor Eric Arturo Del Valle, en lo que va de la historia sólo dos judíos conversos han sido presidente, el de Panamá y otro en Israel, explicó Gómez. 

Se calcula que existen 6 millones de latinoamericano descendientes de judíos conversos, que son descendientes de los primeros 500 que llegaron al continente americano, esto lo demuestra un estudio, señaló el catedrático 

Durante la época colonial llegaron más de 4 mil judíos a nuestra américa, que se mezclaron con la población, los mismo no tenían familias, muchos viajaron hacia las provincias centrales de nuestro país y ce concentraron exclusivamente en la región de Azuero. 

 El Dr. Arístides Gómez quien es el director del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, explicó, que el acta de la independencia de Panamá de España fue firmada por Masones, quienes venían de familia de judíos conversos. 

“Es interesante que la historia se conozca y que los estudiantes de escuela secundaria y de las universidades se le enseñe; esa historia común y corriente de que Cristóbal Colón llegó a américa con sus tres naves, no es lo importante, sino que dé tras de la misma hay modelos económicos que se van desarrollando y que crean condiciones de futuro en américa latina” finalizó el profesor 

Universidad de Panamá #1 en Educación Superior” 

Por: Yamileth Donalicio/foto: Karla Marciaga  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s