RICAPAZ MAESTRO DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Publicado por

Es importante destacar que hay muchos tipos de arte y estas constituyen disciplinas artísticas. Entre estas suelen distinguirse las bellas artes y las artes aplicadas.

Entre las Bellas Artes tenemos la pintura, la escultura, la música, las artes escénicas, la literatura, la arquitectura o el cine.

Por su parte en cuanto a las Artes Aplicadas son más amplias, y abarcan expresiones como la ebanistería, la cerámica, bisutería y la orfebrería.

En esta ocasión queremos destacar la pintura exhibida en el salón del pleno de la Corte Suprema de Justicia pintada por Ricaurter Paz mejor conocido como “Ricapaz», funcionario de la Universidad de Panamá con más de 34 años de servicios desempeñándose como diseñador gráfico, y que en la actualidad cumple funciones en la Defensoría de los Universitarios de la Universidad de Panamá.

La obra exhibida en el salón del pleno de la Corte lleva por nombre “Sueños” la inspiración según el artista surge un día que pasaba por Calle 12 en el Corregimiento de Santa Ana y se encuentra con una mujer indigente que le llamó la atención la forma en que estaba vestida, con una bolsas negra de basura, por lo que aproveche el momento y le tome varias fotos que finalmente terminó plasmando en la pintura.

Ricapaz», inició sus labores en la Universidad de Panamá en 1987 en la Librería Universitaria, posteriormente pasa al Periódico la Universidad en donde se encarga de diseñar el periódico, luego de sus pasos por el Periódico, llega a formar parte de los docentes de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad (UTTE), adscrita a la Vicerrectoría de Extensión.   

La pintura es una manifestación artística de carácter visual que se sirve de un conjunto de técnicas y materiales para plasmar, sobre una superficie determinada, una composición gráfica según ciertos valores estéticos.

La pintura conjuga elementos de la representación plástica como las formas, los colores, las texturas, la armonía, el equilibrio, la perspectiva, la luz y el movimiento. De esta manera, busca transmitir al espectador una experiencia estética.

En este sentido, la estética se refiere a la percepción del arte por los sentidos y cada pintura manifiesta los valores estéticos del artista pintor, evocando emociones, conceptos, ideas, e innumerables interpretaciones en un sentido social, psicológico, cultural, político o religioso.

Es importante destacar que Ricapaz busca resaltar en cada una de sus pinturas la parte sensible y humana de la sociedad, lo que lo ha encumbrado como un artista que se identifica con las necesidades del ambiente y de los problemas sociales que a diario vive el propio ser humano.

“Universidad de Panamá N°1 en Educación Superior”.

 Por: Alfredo Meléndez Moulton.       Foto:  Félix Villarreal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s