ORGANISMOS INTERNACIONALES DISERTAN SOBRE LA ATENCIÓN DE LA CRISIS MIGRATORIA EN PANAMÁ

El foro “Universidad y realidad nacional: crisis migratoria regional y su impacto en Panamá”, realizado en el Centro Regional Universitario de Darién (CRUD) fue el escenario propicio para reunir a organismos internacionales que velan por la atención de los migrantes que ingresan a nuestro país de forma irregular.

Para ello se realizó la mesa redonda “Los organismos internacionales en la atención de la crisis migratoria en Panamá”, cuya moderadora fue la Mgter. María Vásquez, quien invitó al Ing. Remberto Ortega, enlace nacional de proyectos y cooperación de la Cruz Roja Panameña, hacer uso de la palabra.

“Tal vez mucho de nosotros por el contexto multilateral no podemos dimensionar el problema, en Panamá, salimos del país por estudio, por trabajo o de paseo, pero regresamos, estas personas salen sin saber si van a regresar”, acotó Ortega.

El ingeniero señaló que el trabajo de los organismos encargados de brindar el apoyo a los miles de migrantes que acceden a Panamá por la selva del Darién, es hacer conciencia, “analizar el escenario que tenemos es fundamental, porque al final del día se trata de aliviar el sufrimiento de un ser humano”.

La Lic. Mónica García de la Fundación para la Educación de los Refugiados (RET por sus siglas en inglés), enfocó su participación en los espacios amigables para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que llegan a la provincia de Darién, en donde señaló permiten que tengan libertad para ser ellos mismos, exaltando sus derechos.

“Tratamos de dar respuesta o escucharlos, sólo el hecho de que tú los escuches para ellos es valioso”, dijo García, añadiendo que de octubre 2019 a marzo del 2020 han pasado por los espacios amigables 3,671 NNA, mientras que de julio 2020 a noviembre 2021 la cifra es de 13,844.

Punto focal de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Darién, fue presentado por la Lic. Mariel Rodríguez, en dónde dio continuidad a las palabras del representante de la Cruz Roja Panameña.

“La motivación que tenemos todos los días no sólo en Darién, es el de aliviar el sufrimiento y salvar vidas, independientemente del tipo de organización y responsabilidades”.

Rodríguez hizo mención del trabajo que realiza la OIM a nivel nacional, “trabajamos a nivel central pero particularmente en Darién y Chiriquí y de manera coordinada con instituciones gubernamentales, internacionales y ONG´s, damos respuesta humanitaria a los flujos migratorios extra-regionales en tránsito y desarrollamos diferentes proyectos como la futura construcción del comedor infantil en Chiriquí”.

Por su parte la Licda. Margarita Sánchez, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), documentó a los participantes sobre la labor que realizan en la provincia de Darién, manifestando que la jungla del Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

“En este denso bosque tropical, las familias de migrantes con niños y niñas están expuestas a la violencia, incluido el abuso sexual, la trata y la extorsión por parte de bandas criminales, sin dejar de mencionar a los animales salvajes, insectos, el calor y humedad extremo y las fuertes corrientes de los ríos”.

Culminó su intervención indicando que a octubre 2021 se identificaron más de 190 NNA no acompañados, de ellos más de 30 fueron sobrevivientes a asaltos sexuales.

La mesa redonda se realizó de forma presencial-virtual en el auditorio del CRUD.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.    Foto: Oyuki Komatsu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s