PROGRAMA LA SALUD Y SUS MEDICAMENTOS EN LA FRECUENCIA  107.7 DE RADIO ESTÉREO UNIVERSIDAD HABLA SOBRE ÓMICRON

En el programa radial  “La salud y sus medicamentos”, transmitido por Radio Estéreo Universidad, todos los lunes de 10:00 a 10:30 a.m. fue presentado por la Profesora Lisbeth Tristán de Grea, Directora del Centro de Investigación e Información de medicamentos y tóxicos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá.

El tema que se trató en este programa, fue sobre los mitos y verdades, sobre la variante Ómicron, que ocasiona el COVID-19 y la importancia de la vacunación.

La Profesora Lisbeth, explicó que desde el 24 de noviembre del 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS), notificó al mundo la aparición de la variante Ómicron, en África. Sur África y Bostwuana y en colaboración con la agencia de las Naciones Unidas, informaron la capacidad de transmisión y la peligrosidad de la nueva variante, que es una de las adicionales que han aparecido al SARCOV-2, que ocasiona la enfermedad COVI-19.

Indicó también que esta variante es altamente transmisible y que hay información preliminar por el avance y propagación que ocasiona en las poblaciones a nivel mundial. Recalcando que el COVID-19, cuenta con diferentes variantes como lo son Alfa, Delta y Ómicron.

Este Virus desde que inició en diciembre del 2019, ha sufrido variantes, variaciones y cambios en su material genético, el más reciente y significante que ocasionó el virus SARCOV-2, denominado ómicron, que cuenta con tres componentes, Delta.1, Delta.2 y Delta.3,

La profesora explicó el significado de la variación del virus SARCOV-2, es que existe un cambio en la mutación genética del virus, señalando que según estudios el ómicron cuenta con 50 mutaciones, esto quiere decir que su material genético ha cambiado al virus que originalmente se originó en diciembre del 2019.

Otros de los temas que se trató en este programa, fue sobre el documento emitido por la OMS de   mitos y verdades, entre los que se mencionó lo siguiente:

Mito: Todos los casos de ómicron son leves.

Verdad: Ómicron parece ser menos grave que delta, pero no debe considerarse leve. Varios países han demostrado que la gravedad de la infección por ómicron en sus poblaciones ha sido menor en comparación con las otras variantes.

Mito: Cómo ómicron es menos grave, habrá menos hospitalizaciones.

Verdad: Ómicron supone un alto riesgo para los sistemas sanitarios. Los datos actuales indican que el ómicron se propaga más fácilmente que delta. Aunque cause casos de COVID-19 más leves, y un menor porcentaje de enfermos acaben en el hospital.  

Mito: Ómicron es igual que un resfriado común

Verdad  Ómicron es mucho más peligroso que un resfriado común y hay más posibilidades de que te lleve al hospital. Personas infectadas con la variante ómicron están siendo hospitalizadas y han muerto como consecuencia de ella.

Mito: La variante «sigilosa» de ómicron BA.2 no se puede detectar

Verdad: Todos los subtipos de ómicron se pueden detectar. La variante ómicron incluye cuatro linajes o suptipos. La que ha causado la última ola de casos de COVID-19 es la BA.1 pero la BA.2 está aumentando en muchos países, entre ellos India, Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca.

Mito: Las mascarillas son inútiles contra ómicron

Verdad: El uso de mascarillas es una medida de protección eficaz. Según las pruebas que tenemos hasta ahora, todas las medidas preventivas que funcionan contra la variante delta siguen siendo eficaces contra ómicron y esto incluye el uso de mascarillas.  Ómicron se contagia con tanta facilidad que, además de la vacunación, son necesarias todas las demás medidas preventivas: usar mascarilla; distanciarse físicamente; evitar los espacios cerrados, o abarrotados; garantizar una buena ventilación; toser o estornudar en el codo o en un pañuelo de papel; lavarse las manos.

Mito: Al ser ómicron menos grave, nos acercamos al final de la pandemia.

Verdad: El fin de la pandemia aún no está a la vista. Es importante reconocer que aún nos queda camino por recorrer para acabar con la pandemia. Con los millones de infecciones que se están produciendo en el mundo, es casi un hecho que surgirán nuevas variantes de COVID-19.

Mito: Si ya he pasado el COVID, tengo inmunidad frente a ómicron

Verdad: Ómicron puede reinfectar a las personas que han tenido previamente COVID-19. Si se ha tenido COVID-19 anteriormente, hay que vacunarse de todos modos, ya que la reinfección por ómicron sigue siendo posible, con el riesgo de enfermar gravemente, transmitir el virus a otras personas o desarrollar COVID persistente. Vacunarse, tanto si se ha tenido COVID-19 como si no, es la mejor manera de protegerse a uno mismo y a los demás de enfermar gravemente y morir.

Mito: Las dosis de refuerzo no son efectivas para evitar enfermar de gravedad con ómicron

Verdad: Las dosis de refuerzo son eficaces para aumentar la protección. La eficacia de las vacunas del COVID-19, al igual que la de muchas otras vacunas, como la de la gripe, disminuye con el tiempo, por lo que es importante ponerse la dosis de refuerzo. Así se está más protegido de desarrollar un caso grave de COVID-19.

También señaló que este es un consejo importante para los grupos de riesgo, como los mayores de 60 años y las personas con problemas de salud.

 “Universidad de Panamá la #1 en educación superior”.

Por: Rocío L. Rivera T.

Foto: tomada de la página de internet de Organización Panamericana de la Salud

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: