DOCENTES DETALLAN LEY 638 QUE REGULA LA PROFESIÓN DEL HISTORIADOR

“El Proyecto de Ley 638 que regula la profesión del historiador ha sido una iniciativa de un colectivo de profesionales de la historia y ha sido apoyado por el diputado Víctor Castillo quien lo impulsó, se dieron diversas reuniones con diferentes sectores académicos e institucionales y se ha aprobado”, señaló el Prof. Gilberto Marulanda, catedrático de historia de la Universidad de Panamá.

Al respecto Marulanda dijo que el proyecto es de suma importancia ya que la profesión del historiador no ha sido reconocida oficialmente, “el estado panameño no tiene consignado al historiador dentro de su manual de cargos y nos ha limitado a la docencia, sin embargo no hay un solo historiador nombrado como tal en el estado, osea que las instituciones que se encargan de fortalecer la identidad, la memoria histórica, patrimonio, cultura, folklore no cuenta con el apoyo de este profesional tan importante”.

El docente dejó claro que dicha ley es profesional y no toca o regula los aspectos de educación, “tampoco de investigación o publicaciones, toda persona panameña o extranjera, historiador o no puede escribir historia, puede investigar historia y es algo que queremos aclarar ya que se ha tratado de tergiversar a la opinión pública”.

Añadió que dicho documento crea o regula la profesión del historiador y sienta las bases para su fortalecimiento a nivel profesional, lo que va a redundar a que más jóvenes sientan interés en el campo de la historia, se amplíen los trabajos a nivel práctico y profesional de las instituciones.

Por su parte el Prof. José Álvaro, profesor titular de la Universidad de Panamá y presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, indicó que la Ley 638 ha tenido sus detractores que han desenfocado el espíritu de esencia de ella.

“La parte medular de la Ley se debe a que, en el escalafón, manual de clases y cargos somos una profesión pro escrita, no aparecemos, ese punto conduce a lo que en otras latitudes del continente americano para referirnos al nuestro ha garantizado optimizar todo un desarrollo del patrimonio cultural, natural, arquitectónico el desarrollo de la economía”.

Álvaro recordó que la función del historiador es orientar, garantizar que los hechos y acontecimientos sean establecidos de manera diáfana, clara y verás, “esa es la función que buscamos con la Ley del historiador, no tiene que ver nada con el nombramiento de profesores a nivel medio, premedia e inicial que son tareas que la Ley Orgánica de Educación le confiere al Ministerio de Educación, en el caso de la educación superior, esto se le concede a la universidad que tiene la responsabilidad de formar a los historiadores a las leyes orgánicas de cada uno y a sus estatutos”.

Además, mencionó que en el caso de las investigaciones el marco es abierto para propios y extraños, sean historiadores o no, “nada de esto está vetado como se ha querido dar a entender, porqué es importante contar con un historiador en los museos y en los archivos”.

En ese sentido mencionó que los museos del país en su mayoría no están en las mejores condiciones para brindar la información a nacionales y extranjeros, pero que aunado a ello el personal que labora en ellos no es idóneo.

Por último, manifestó no entender la molestia generada al aprobar la Ley 638 que regula la Ley del Historiador, “antes de esta Ley la Asamblea Nacional sancionó y aprobó tres leyes entre ellas la del criminólogo, reestructuró la Ley del sociólogo y no causó tanto aspaviento, no queremos pensar que algún sector muy particular y minoritario de este país no le interesa que se establezca una ley de esta naturaleza porque piensa que es enemigo o enemiga a que la sociedad panameña tenga un encuentro organizado con su pasado, su presente y su futuro”.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.        Foto: Félix Villarreal V.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s