INAUGURAN SÉPTIMA REUNIÓN, CARIBE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO, UDUAL, 2022.

El Paraninfo Universitario fue el escenario de la Séptima reunión, Caribe Centroamérica y México, UDUAL 2022, organización que representan más de 200 universidades afiliadas en 22 países de América Latina y el Caribe.

En esta actividad el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, dio sus palabras de bienvenida a las autoridades, haciendo énfasis a la nueva realidad producto de la crisis sanitaria, que hace imperante la modernización y transformación de las instituciones, lo que es indispensable para se continúe con el papel protagónico en el devenir de los países.

Agregó que las universidades tienen la responsabilidad no solo de formar profesionales de calidad, si no también de aportar socialmente a nuestras comunidades, por lo que hizo la sugerencia que a través de la UDUAL, crear un ranking latinoamericano, para que se pondere la academia, la investigación pero también nuestra proyección social.

El Dr. Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), quien también formó parte de este magno evento, indicó que esta reunión de la UDUAL que se componen con las regiones de México, Centroamérica y Caribe, las cuales son anuales y se realizan para examinar lo sucedido en el último año, lo que está ocurriendo y lo que se piensa hacer para el futuro.

Expresó el Dr. Escalante, que esta reunión ofrecida de manera híbrida por la pandemia, es con el objetivo de llegar acuerdos y conversaciones importantes en relación con la educación superior.

Por su parte el Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Secretario General del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA), agregó que esta reunión organizada por la UDUAL  y la Universidad de México (UNAM), Centroamérica y el Caribe, consistió en tratar temas de interés en vías de prepararse para el Congreso Mundial de Educación de UNESCO, que se llevará a cabo en el mes de mayo del 2022, en Barcelona España.

Alvarado indicó “en esta reunión se desarrollará temas de interés de diferentes disciplinas, es por ello que la Universidad de Panamá, en conjunto con otras universidades  han trabajado con el compromiso y responsabilidad, cumpliendo con el objetivo que tienen las universidades, como lo es apoyar y ser solidario con los ciudadanos que tanto lo necesitan”.

En esta reunión de manera virtual también se contó con la participación del Dr. Luis Arriaga Valenzuela, rector magnífico de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México y vicepresidente de la región México de la UDUAL y de la Dra. Ramona Rodríguez Pérez, rectora magnífica de la Universidad de Nacional Autónoma de Nicaragua y vicepresidenta de la Región Centroamérica de la UDUAL, quien señaló que cuentan con grandes retos y desafíos para continuar fortaleciendo la educación superior asegurando calidad, la interculturalidad, la pertinencia, así como cumplir como modelo de la educación centrada en la persona la familia y la sociedad.

En esta actividad académica se contó con la presencia de autoridades universitarias de manera presencial y virtual de altas autoridades de la Universidad de Panamá.

“Universidad de Panamá, la #1 en educación superior”

Redacción: Rocío L. Rivera T.

Foto: Félix Villarreal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s