ESTATUTO UNIVERSITARIO DOCUMENTO QUE DEBE CUMPLIR, LOS TRES ESTAMENTO UNIVERSITARIO

Por: Yamileth Donalicio

La Universidad de Panamá, como universidad oficial de la República de Panamá, tiene carácter popular, está al servicio de la nación panameña y, en atención a la autonomía que le confieren la Constitución Política de la República y a la Ley 24 de 2005, adopta su Estatuto Universitario.

 Este documento, recopila o sienta las bases sobre el funcionamiento de esta casa superior de estudio y su importancia radica en que toda persona que desempeñe funciones (laboral o estudiantil) conozca su contenido y actúe en base al mismo.

 En algunos casos se responde a las leyes propias del país en la que se encuentra la universidad, pero puede incluir regulaciones de la institución misma. Se utiliza con el fin de mantener las normas claras acerca de la relación entre las partes entre sí, y de la recíproca relación entre la universidad y las partes, generando el equilibrio necesario para el correcto y positivo funcionamiento.

Mediante publicación en Gaceta Oficial N°26,202 de 15 de enero de 2009, con modificaciones en 2009, 2012 y 2015, la Universidad de Panamá estableció su estatuto conformado por 214 artículos.

La sección décima del Estatuto Universitario dedica espacio a los Deberes, Derechos y Prohibiciones para aquellas personas que desempeñen funciones docentes en este centro superior de enseñanza.

Esta sección dedica cinco artículos en este renglón. El artículo 214 recopila un total de 17 deberes para todo docente universitario: Deberes docentes: a. Mantener y acrecentar la dignidad y el prestigio de la Universidad de Panamá. b. Realizar eficientemente las tareas para las cuales ha sido nombrado, de acuerdo con principios éticos y de objetividad académica. c. Impartir sus clases ajustándose al programa vigente, durante el período lectivo, sin menoscabo de su libertad de interpretación científica y filosófica. d. Incrementar su calidad académica y profesional, actualizándose en el conocimiento de su disciplina, en la metodología y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje, realizando investigaciones, actividades de extensión, producción, administración y servicios. e. Contribuir a la solución de los problemas que se presenten en su unidad académica. f. Asistir puntualmente y participar en las actividades académicas, programadas por la unidad académica a la que pertenece y a las cuales haya sido asignado y a las reuniones de los órganos de gobierno y comisiones universitarias de que forme parte, así como atender puntualmente las solicitudes de informes, programas y evaluaciones requeridas por las autoridades universitarias competentes. g. Mantener una relación de respeto, tolerancia y armonía para con sus superiores, colegas, estudiantes y personal administrativo. h. Contribuir con la protección y conservación del patrimonio universitario. i. Promover actividades académicas que contribuyan a la conservación del medio ambiente. j. Promover la cultura de paz y la búsqueda de aportes permanentes al desarrollo humano sostenible del país. k. Asistir con puntualidad a clases, a los exámenes y a los actos académicos de sustentación. l. Asesorar a los estudiantes en sus consultas, trabajos de graduación, tesis y demás alternativas de graduación. m. Integrar los jurados de sustentación de trabajos de graduación, tesis y demás alternativas de graduación. n. Mantener un comportamiento ético y moral propio de un educador universitario. o. No incurrir en faltas o delitos. p. Someterse a los programas de rehabilitación por adicción al alcohol o drogas prohibidas, cuando así lo determine la Comisión Médica de la Universidad de Panamá. q. Los demás que establezcan los reglamentos universitarios.

Es necesario mencionar que algunos deberes de los docentes universitarios que recoge el artículo 214 han registrado falencias o incumplimiento por parte de los propios docentes. Se puede citar: mantener y acrecentar la dignidad y el prestigio de la Universidad de Panamá que pasa desapercibido, observando a docentes (por diferencias políticas, personales o en busca de espacios) acudir a medios de comunicación social desprestigiando a este centro superior de enseñanza.

Otro elemento representa el punto d: Incrementar su calidad académica y profesional, actualizándose en el conocimiento de su disciplina, en la metodología y técnicas del proceso enseñanza-aprendizaje, realizando investigaciones, actividades de extensión, producción, administración y servicios. Excepto algunos docentes, se observa muy pocas investigaciones, actividades de extensión, producción o administración de servicios. Algunos casos denunciados en medios de comunicación social reflejan docentes acusados por adicción al alcohol, la Comisión Médica de la Universidad de Panamá ignora estas situaciones y no somete a los programas de rehabilitación por adicción al alcohol o drogas prohibidas, cuando así lo determinen.

 El artículo 215 enumera contempla (además de los establecidos en el artículo 214) nueve deberes para los docentes con categoría de tiempo completo. Dentro del Reglamento, un docente de tiempo completo es aquel nombrado por resolución que imparte clases cinco años en la Universidad de Panamá y cumplir con 15 horas de clases o más. Por obligación cumplir con dos turnos. Es nombrado mediante resolución por el Rector de la Universidad de Panamá.

 La Universidad de Panamá tiene el deber de evaluar a sus docentes por lo menos una vez al año, lo cual tendrá como propósito conocer su nivel de desempeño para promover el perfeccionamiento continuo de su labor en beneficio del mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la Universidad de Panamá. Deberes de los docentes tiempo completo: a. Cumplir con la función docente en pregrado, grado y postgrado, de investigación, de extensión, de administración, de producción y de servicios, señaladas en la Ley Orgánica, el presente Estatuto, los reglamentos universitarios y los acuerdos de los órganos de gobierno, debidamente asignadas por la unidad académica y las autoridades universitarias siguiendo las disposiciones que se establezcan por la Institución para dichas asignaciones. b. Al inicio del período académico, convenir con el Director del Departamento o el respectivo Coordinador de Facultad, en el caso de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias, las actividades académicas a realizar en las funciones de docencia, investigación, extensión, administración, producción y servicios.

El Reglamento de Evaluación del Rendimiento de los Profesores establecerá la forma de evaluar y determinar el cumplimiento de estas actividades. c. Fomentar el desarrollo de actividades que realcen el prestigio de la unidad académica, de su disciplina y de la Universidad de Panamá.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s