DONAR SANGRE, UN ACTO QUE SALVA VIDA

Miles de vidas se salvan a diario al recibir una transfusión sanguínea, pese a que muchas personas a nivel mundial tienen esta  práctica, aún falta educar a la población a comprender la importancia de donar sangre.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, esta celebración se hace para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar a la población de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

En la actualidad en Panamá no existe una cultura de donar sangre, tema que preocupa a las autoridades quienes se ven en la necesidad de realizar jornadas de donación voluntaria de sangre, a nivel nacional con el único objetivo de abastecer los diferentes bancos de sangre en el país.

Es muy frecuente acudir a una donación cuando un familiar o algún conocido necesita sangre, muchos no acuden por los mitos que envuelven a este servicio solidario; en Panamá se deben cumplir una serie de requisitos entre ellos tener entre 18 y 65 años, si el donante tiene 17 años debe tener la autorización de sus pares, pesar más de 110 libras, tener un buen estado de salud, condición que es validada con una serie de exámenes que se le realizará al momento de estar en el banco de sangre, portar su documento personal, de ser extranjeros tener más de 6 meses de estar en Panamá, llenar un formulario y estar dispuesto a dar vida.

Es importante destacar que las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, contribuyendo a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

 El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2022 es «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

La decisión de donar sangre puede salvar una vida o incluso varias, si la sangre es separada por sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, ya que pueden utilizarse individualmente para pacientes con enfermedades específicas, anímate y dona vida, acudiendo a los diferentes bancos de sangre del país.

Por: Karla Marciaga Carranza

14/06/2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s