DR.  EMILIO MORENO EXPLICA SOBRE EL CONCURSO DE CÁTEDRA EN LA UP

En Radio Estéreo Universidad FM. 107.7, se presentó  el programa “Agenda Académica”,  en esta ocasión se contó con un invitado especial el Dr. Emilio Moreno, Vicerrector Académico de la UP, con el tema central “Concurso a Cátedra”, de la Universidad de Panamá los cuales son abiertos para que participen los profesores por estabilidad laboral.

Señaló el Dr. Moreno, que  todo profesor universitario aspira a ganarse un concurso a profesor regular, muchas veces conocidos como Concurso a Cátedra. Estos concursos tienen todo un procedimiento y hasta el momento están abiertas 90 plazas, ubicadas en las 19 facultades, así como en  los Centros Regionales Universidad de Panamá.

Agregó el Dr. Emilio Moreno que cuando un profesor de la UP participa en un concurso debe prepararse, lo que involucra evaluar sus ejecutorias, sus títulos y toda la producción intelectual, debe ser previamente evaluada por diferentes comisiones, al igual que aquellos concursantes que no pertenece a la UP, ya que estos concursos son abiertos.

Cabe mencionar que para participar en estos concursos hay requisitos entre los que podemos mencionar el básico, que son cinco años de experiencia como docente en la Universidad de Panamá, tener la licenciatura, la maestría o el doctorado, postgrado en docencia superior o una especialidad, o los cinco cursos que ofrece el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación (ICASE), de no cumplirse con con estos requisitos, automáticamente es descalificado.

Estos concursos son aprobados en el Consejo Académico Universitario, en donde se establecen las fechas de los mismos y los participantes entregan sus documentos en Secretaría General; actualmente los concursantes vigentes deben previamente hacer una cita, siendo la fecha próxima a vencerse el 17 de julio del 2022. La entrega de documentos es desde el 8 de junio hasta el 8 de julio, siendo enviados a una comisión evaluadora de concursos.

En cada facultad, se cuenta con una comisión la cual está formada por el presidente de la comisión, dos miembros que deben ser profesores regulares del área del concurso, un representante del rector y un estudiante.

Señaló el Dr. Moreno que en estos concursos, hay mucha transparencia ya que ha sido revisado por las comisiones con toda la objetividad posible, recalcando que en los concursos, existen topes en las ejecutorias; en las conferencias; en los años de servicios entre experiencia docente y profesional.

“Reacreditación Institucional, una meta de todos”.

Por: Rocío L. Rivera T.

Foto: Emma Bethacourt

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s