PROGRAMA AGENDA ACADÉMICA DETALLA LOGROS DEL SIBIUP

En Radio Estéreo Universidad 107.7, FM, se transmitió  el programa “Agenda Académica”, un espacio para innovar y transformar desde la investigación académica por una educación superior integral, equitativa y crítica, dirigido por el Dr. José Emilio Moreno, Vicerrector Académico de la UP, en esta ocasión ampliando detalles de los logros, proyectos y procesos del Sistema de Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá (SUBIUP).

Explicó el Dr. Moreno que éste es un Sistema de Bibliotecas que están enlazados en la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar (Campus), con cada una de las facultades y con cada uno de los Centros Regionales, las Extensiones Universitarias y algunos Programas Anexos.

Cabe señalar que es importante que se conozcan y se utilicen todas las bases de datos con los que cuenta la Biblioteca, ya que ésta, es bastante costosa en las que se invierte anualmente, para que los estudiantes, profesores y personal administrativo, puedan hacer uso de ellas y acceder a bases de datos como: El Libro, Ebsco, ProQuest, entre otras. 

Agregó el Dr. José Emilio que estas bases de datos, pueden ser utilizadas dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad de Panamá es decir Campus Central o Centros Regionales. Este es un servicio que la UP, cumpliendo con esa labor de extensión, le brinda a la comunidad,

Señaló que las entradas a estas bases de datos son de forma digital y se puede ingresar con el número de cédula, en donde se tiene la oportunidad de revisar las revistas actualizadas; de igual forma a los profesores  les funciona para los temas de investigación. Es importante recalcar que también se cuenta con otras bases de datos que son de acceso abierto, que se pueden utilizar desde sus hogares, como lo son: la Plataforma ABC que es financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Redalyc y Latindex.

Los repositorios con el que cuenta el SIBIUP, son de gran importancia porque agrupan gran cantidad de información de investigación de revistas, tanto de la UP como de afuera.  Son de acceso abierto para toda la población, no sólo en Panamá, si no también a nivel  internacional. Esto con el objetivo de que más personas vean las revistas de la UP, ya que cada día adquieren más prestigio por estar indexadas.

Es importante dar a  conocer el horario de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, con una atención al público  de 7:00 a.m. a 8:00 p.m, también cuenta con una sección abierta al público hasta las 12:00 a.m. Esta Biblioteca también ofrece el servicio de computadoras para quien no cuenta con un equipo para sus consultas.

Otros de los temas que resaltó el Dr. Emilio, es que unas de las pocas Bibliotecas en Panamá, que cuenta con una sección de braille para los no videntes, actualmente es dirigida por la Mgter. Roxana Alemán,  funcionaria no vidente, destacada en esta sección.  Cuenta con voluntarios si se requiere hacer grabaciones de textos,  también tiene computadoras adaptadas con programas especiales para los no videntes.

El Dr. José Emilio, también habló sobre la re acreditación, que pone en orden todo el cúmulo de investigaciones y actividades que se hace en la Universidad de Panamá, poniendo en orden también los programas con lo que cuenta la UP, tanto a nivel de licenciatura, técnico, maestría o doctorado, viéndose de esta manera si están actualizados, lo que se tiene que mejorar a futuro.

En la re acreditación la UP elabora un informe, al que se le hace una evaluación con los pares externos. Estos son  profesores que vienen de otras instituciones a nivel internacional para validar el informe, visitando las diferentes facultades, Centros Regionales y Programas Anexos, que son hechos en cada una de las unidades académicas.

“Re acreditación Institucional, una meta de todos”.

Por: Rocío L. Rivera T./Foto: RRPP

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: