¿A DÓNDE PARARÁ TODO ESTE TEMA DE ELIMINAR EL USO DE LAS MASCARILLAS?

Si bien es cierto para muchos, el uso obligatorio de las mascarillas producto de la pandemia Covid-19, se convirtió más que en una obligación, una necesidad, teniendo en cuenta la importancia de la misma para disminuir el foco de contagio del virus.

Recientemente, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció bajo el Decreto Ejecutivo 101 del 1 de julio de 2022, que a partir del lunes 11 de julio se levantaría la medida de uso de mascarilla en todo el territorio nacional, con excepción de los transportes públicos, manipuladores de alimentos y el sector de la salud.

Las autoridades indican que es “opcional”; para gran parte de la población panameña la preocupación es inminente, generando varias interrogantes y preocupaciones ¿Y si volvemos al rebrote? ¿Cómo se hará en las escuelas y centro comerciales, restaurantes y lugares cerrados donde el aire circula en ciclos para todos?

En vista a algunas de estas preocupaciones, sabemos que el Ministerio de Educación se ha pronunciado, anunciando las medidas de manera opcional a seguir en los planteles educativos, donde deja establecida la responsabilidad al estudiante o padre de familia. Respecto al tema varios escuelas se han pronunciado y han establecido medidas internas de bioseguridad tanto para sus estudiantes, cuerpo docente y administrativo.

Pero, pese a las disposiciones que ha realizado el MINSA, es importante que, cada miembro de esta sociedad se comporte a conciencia y con responsabilidad y, utilizar las mascarillas en lugares cerrados y de alta probabilidad de contagio, ya que el virus sigue entre nosotros, por lo que necesitamos prevenir un repunte de casos de Covid-19.

No obviemos que entre más años y vulnerabilidad de salud tengamos, sea por discapacidad o padecimiento de una enfermedad crónica, más riesgo de complicaciones hay. ¡Recuerden debemos seguir cuidándonos!

De hecho, existen normativas específicas que todos los ciudadanos, y viajeros debemos cumplir responsablemente tales como: esquema de vacunación completo o al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Panamá, enfrenta una prolongada quinta ola pandémica marcada por una ligera subida de las hospitalizaciones, pero según los gobernantes “ya es hora de pasar la página y continuar”, veremos qué pasa en los próximos días.

A la fecha se acumula 8,373 muertes por la covid-19 y 925,254 casos registrados. Se han aplicado en un país con 4,3 millones de habitantes 8,409,735 dosis de vacunas, de ellas 3,485,214 son primeras dosis; 3,118,815 segunda dosis y 1,636,171 primera dosis de refuerzo.

La cobertura en la población pediátrica a niños entre 5 a 11 años, han sido aplicadas en primeras dosis 437,413 dosis para una cobertura de 87.8% con primera dosis y 30.1% con segunda dosis.

Redacción: Elga Miranda

Foto: Dirección de Información y Relaciones Públicas

“La Reacreditación Institucional: Una meta de todos”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s