VICERRECTOR ACADÉMICO EXPLICA PROCESO PARA APLICAR AL BANCO DE DATOS DE LA UP

El vicerrector Académico, José Emilio Moreno, explicó en el programa Agenda Académica que se transmite por Radio Estéreo Universidad, todos los detalles sobre el proceso para aplicar al Banco de Datos Ordinario y Banco de Datos Extraordinario de la Universidad de Panamá.

El Dr. Moreno explicó que el Banco de Datos Ordinario se extendió, este año, hasta el 29 de julio en respuesta a la situación que se ha dado en el país, a consecuencia de las huelgas y protestas.

Antes de aplicar al banco datos los aspirantes deben llevar a evaluar los títulos universitarios a la Secretaria General de la Universidad de Panamá, con el fin de lograr la certificación de evaluación de cada título y este documento es el que se entregará a la hora de aplicar al banco de datos.

Aquellos profesionales que quieren aplicar al Banco de Datos Ordinario de la Universidad de Panamá tienen que entregar sus documentos en la Secretaría Administrativa de la Facultad, o Secretaría Académica en los Centros Regionales donde quieren aplicar.

Los documentos que deben entregar al aplicar al banco de datos son (original y copia):

  • Cédula de identidad personal, para comprobar la nacionalidad panameña.
  • Certificado de salud física, expedido por un médico idóneo (un año de vigencia)
  • Certificado de salud mental expedido por un psicólogo o psiquiatra (un año de vigencia)
  • Certificaciones de evaluación de títulos universitarios.
  • Certificaciones de evaluación de créditos y otros estudios de postgrado
  • Certificaciones de evaluación de ejecutorias, según lo dispone el Artículo 189 del Capítulo V del Estatuto de la Universidad de Panamá, y este Reglamento.
  • Certificado de prestación de servicios académicos emitido por la Secretaría General de la Universidad de Panamá, y/o certificación de experiencia académica emitida por otras universidades, y/o certificación de experiencia profesional, si las tiene emitida por la instancia a que corresponda según el área laboral.
  • Otro requisito o documento o certificación que acredite el cumplimiento de los mismos y que haya sido solicitado por la unidad académica tal como lo establece el artículo 14.

Destacó que los títulos otorgados por la Universidad de Panamá a nivel de licenciatura ahora son evaluados de forma expedita y no tienen que ser evaluados por las facultades como se hacía en un principio, mientras que los títulos extranjeros pueden ser mandados a evaluar sin necesidad de ser homologados, porque estos procesos tienen diferentes funciones.

En cuanto al Banco de Datos Extraordinario este se abre en períodos extraordinario según la necesidad de las unidades académicas, en esta convocatoria hay un poco más de flexibilidad en algunos temas como el tener o no una maestría los aspirantes, pero aclaró que después del 2023 será obligatorio contar con una maestría para poder aplicar al banco extraordinario.

El vicerrector aclaró que para la Universidad de Panamá es importante contar con docentes que tengan sus maestrías y doctorados, porque los procesos de acreditación, reacreditación y ranking internacionales exigen que el cuerpo docente esté bien preparado.

Agrega que la Universidad otorga licencias con sueldo a aquellos docentes que hagan estudios de doctorados en el extranjero, en universidades de prestigio, porque se requiere docentes formados con calidad.  

Fue enfático al señalar que las personas jubiladas no pueden aplicar al banco de datos.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: John Suira.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s