A QUIENES BENEFICIAN LOS SUBSIDIOS QUE RECIBE LA POBLACIÓN PANAMEÑA POR PARTE DEL ESTADO?

Por: Rocío L. Rivera

En Panamá se cuenta con programas de subsidios en los que se benefician prácticamente la mayoría de la población; como ejemplo podemos mencionar los intereses preferenciales al comprar una vivienda, el tanque de gas de 25 libras,  tarifa de energía eléctrica, el beneficio de B/.120.00 a los 65, Fondo Solidario de Vivienda, Red de Oportunidades, Beca Universal, Ángel Guardián, uniforme y útiles escolares, excluidos del 7%, Metrobús y Metro y Vale Digital entre otros a raíz de la pandemia por la Covid-19.

También existen otros subsidios que recibe la población, canalizados a través de las instituciones de salud, como la Caja de Seguro Social (CSS). Estos serían el Programa para la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS, el programa de Maternidad y Enfermedad y pensión vitalicia a los afectados por dietilenglicol, entre otros.

Algunos de estos beneficios, requieren una serie de evaluaciones antes de ser entregados, como por ejemplo: El programa Especial de Transferencia Económica a los Adultos Mayores (hombres y mujeres) que consiste en la entrega de 120.00 balboas mensuales a las personas adultas mayores de 65 años o más sin Jubilación ni Pensión, en condiciones de riesgo social, vulnerabilidad, marginación o pobreza.

Otro beneficio que entra en los subsidios que reciben los ciudadanos panameños, es el precio del gas licuado de petróleo en cilindros de 25 libras (11.34 kilogramos) en la República de Panamá. También para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad se cuenta con el programa Ángel Guardián, apoyando aquellas personas con severa condición de dependencia y extrema pobreza, mediante el otorgamiento de un apoyo económico de B/. 80.00 mensuales, que les permita tener acceso a sus necesidades básicas, de alimentación, medicamentos y acceso a los servicios, unas 19,107, personas se benefician con este programa, en diferentes puntos del país.

Además, mediante Ley 17 del 15 de julio de 1992, y el Decreto Ejecutivo No. 16 del 7 de marzo de 2008, se estableció una exoneración al pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS) o como todos los conocemos como el 7% en algunos artículos que son dispensables en útiles escolares.

La tarifa de energía eléctrica también entra en unos de los subsidios, siendo creada al inicio de la pandemia para un alivio de la población; éste subsidio sólo beneficiará a aquellos clientes que consuman menos de 300 kilovatios hora al mes, si se consume más de esta cifra no recibirían el subsidio.

Podemos mencionar también  los programas de becas y subsidios  que tienen el propósito de beneficiar a estudiantes panameños de escasos recursos económicos, pero de excelencia académica. Muchos son proporcionados por entidades públicas, privadas, de beneficencia, clubes cívicos, agrupaciones profesionales, bancos, fundaciones o cualquier otro organismo nacional o extranjero.

En la Universidad de Panamá se cuenta con beneficios para los estudiantes de becas y subsidios en donde el estudiante deberá sostener una entrevista social con una Trabajadora Social del Departamento de Bienestar Estudiantil y permitir que éste visite su hogar y  entreviste a sus familiares, con el propósito de que se pueda confeccionar el Informe Social del estudiante; no debe contar con beca u otro tipo de ayuda económica; el estudiante se sujetará a las disposiciones que establezca el oferente de la beca o subsidio y debe tener un excelente índice académico.

Todos los subsidios buscan apoyar el ingreso familiar de los hogares, cada uno de ellos trae beneficios a que miles de ciudadanos, gocen de ello.  La actual situación del país se encuentra en recuperación económica de una pandemia, lo que ha llevado a crear nuevos subsidios, y  mantener los ya acordados,  para minimizar los problemas de desempleo y el alto costo de la vida.

Foto: La Nación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s