FCA cierra actividades de aniversario con jornada académica y cultural

Con una jornada académica y cultural, la Facultad de Ciencias Agropecuarias culminó su cronograma de actividades establecidas por la Comisión General de Aniversario para celebrar sesenta y cuatro años de su creación.

En la jornada matutina se desarrolló una mesa académica conformada por docentes retirados y activos de gran influencia para el desarrollo de la facultad, destacando a Rosa Velarde y María Rubio, profesoras fundadoras de la escuela de Educación para el Hogar, hoy denominada Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario; Manuel Salvador De Gracia, ex docente del área de nutrición animal y Luis Carlos Salazar, ex decano y docente activo del departamento de Protección Vegetal.

Los profesionales instruyeron a la audiencia en cuanto a la evolución de la FCA, desde su creación en 1958; así como los desafíos que se enfrenta para fortalecer las áreas académicas, de investigación, tecnología, transformación curricular, entre otros.

Esta mesa fue manejada, como moderador, el ing. Edgar Chacón, docente de la escuela de Manejo de Cuencas y Ambiente.

En esta actividad se contó con la presencia de diferentes autoridades del sector agropecuario y organismos internacionales, tales como: el Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo Zaldívar; Cecilio Ricord, Gerente General del BDA; Gerardo Escudero, Representante del IICA en Panamá y Gilberto Real, representarte de OIRSA en Panamá.

Seguidamente, el Dr. Carlos Him, profesor de la FCA, presentó los resultados del Programa de Adaptación del Sector Agropecuario al Cambio Climático, en donde se destacó la importancia de las investigaciones que aplica el sector académico, en este caso la Universidad de Panamá, a través de la FCA para coadyuvar en los diferentes estudios interdisciplinarios que se efectuaron.

Además, se presentó el libro “Manual Técnico para el Manejo de Experimentos Agropecuarios”, por los docentes Luis Carlos Salazar y Enrique Sánchez-Galán, obra enfocada a facilitar a los estudiantes de la FCA la compresión de términos, conceptos y procedimientos involucrados en la experimentación agropecuaria.

Se explicó también, que el libro puede ser consultado en línea y de forma gratuita, a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Panamá (SIBIUP).

Durante la jornada vespertina se desarrolló el Taller- Conversatorio “Importancia de las Buenas Prácticas Ambientales”, donde se hizo referencia a la pregunta La Basura, ¿un problema o un recurso?, organizado por los estudiantes de tercer año de la escuela de Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario.

Las licenciadas Marisol Landau y Mabely Cedeño de la Fundación de Acción Social (FAS- Panamá) reiteraron la importancia de la regla de las “3 R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), así como los tiempos de desintegración que sufren los materiales inorgánicos y el impacto que producen al medio ambiente.

Al finalizar, las facilitadoras exhortaron a las autoridades y estudiantes de esta unidad académica a implementar ideas para mitigar el descontrol ambiental que existe con relación al mal uso de estos materiales.

Las actividades se extendieron para los estudiantes, docentes y administrativos del turno nocturno.

En este orden, se desarrolló una noche cultural, donde al son del tamborito y mariachis, para que los presentes pudieran degustar un delicioso sancocho, cortesía del licenciado Iván Blazer y cantar el cumpleaños a la FCA.

En este acto cultural participó el conjunto folclórico Los Juglares.

Por: Lorena Lay.     Fotos: Liriola Avilés.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: