ARTÍCULOS DE OPINIÓN

Captura de pantalla 2018-10-05 a la(s) 11.22.27 a. m.

En Ocasión de Celebrarse el “Día del Fotógrafo y el Camarógrafo en Panamá”

El 6 de febrero como todos los años en Panamá se reconoce y celebra el “Día del fotógrafo y camarógrafo”. Día instituido y declarado mediante Acuerdo Municipal No. 45 del 21 de agosto de 1990, en reconocimiento a la labor de los (fotógrafos y camarógrafos).

Afiche del Dia del Fotógrafo y Camarógrafo...


A 29 años de la Invasión

El 20 de diciembre de 1989 el ejército más poderoso de la tierra invadió Panamá. Dos generaciones después, en sólo 30 años, desconocen, conocen poco o tienen poco o ningún interés por saber sobre este dramático hecho.

IMG-20181220-WA0007


Algo de Historia, Origen y Significado Sobre el Día de las Madres

El Día de las Madres es un acontecimiento que por tradición histórica, se celebra en honor de esta importante mujer y pilar de la familia en todo el mundo; al margen de las creencias religiosas o ideologías políticas en diferentes fechas del año y según cada realidad cultural del país.

Madonna and Child


A 100 años del Inolvidable “Cisne Negro” Panameño

Este año 2018, en medio de la celebración de las fiestas patrias en nuestro país y a la ocasión de  celebrarse también el próximo 13 de noviembre “El Día del Periodista”, es oportuno el momento para recordar la figura destacada de aquel joven poeta y maestro del periodismo panameño de finales del siglo XIX, Gaspar Octavio Hernández,  quien murió precisamente un 13 de noviembre pero del año  1918.

Gaspar Octavio Hernández


 

Honrar a la Patria es más que rendirle tributo en noviembre

Al margen de cualquier “leyenda” o debate histórico y controversial que aún pueda existir en el tapete, sobre los antecedentes de lo que fue “La Separación” de Panamá de Colombia o de la “Independencia” de Panamá de España; noviembre es el mes dedicado a la Patria en nuestro hermoso y maravilloso país.

Fiestas Patria 2


Panamá: Una Ruta de la Seda por Descubrir

Cuando Dean Xiaoping abrió las puertas de China a la modernización, lo hizo para fortalecer a su país y para crear beneficios para la población existente, previendo que, en un futuro no muy lejano, se convertiría en la segunda potencia económica del mundo.

Captura-de-pantalla-2016-08-19-a-las-14.23.25-750x356


Harmodio Arias Madrid: Fue Estadista Antes de Llegar a ser Presidente

A mediados del siglo XIX, el costarricense Antonio Arias se establece en Río Grande, provincia de Coclé y funda una familia con Carmen Madrid. Harmodio, el tercero de los hijos, quien nació en 1886, inicia su educación primaria en la escuela de Río Grande y la culmina en Penonomé. La difícil situación provocada por la Guerra de los Mil Días obligó a parte de su familia a emigrar a la ciudad capital. Allí trabajó en un pequeño negocio e inicia sus estudios secundarios en el Colegio del Istmo.

dq7qsqhvoaib7no.jpg


Diplomacia para la Ciencia

En un mundo de cambios constantes donde los nuevos retos globales afectan a todos los países, la diplomacia científica y la cooperación internacional, se constituyen en motores del avance social y del desarrollo sostenible de las naciones.

rector 1 (1)


Cultura, Clásicos y Pensamientos Críticos

La definición de cultura propuesta por Theodor Adorno nos ayuda a comprender la importancia de la misma en un país como el nuestro, dónde lo efímero es lo cotidiano y lo sustantivo exótico. En Adorno, “cultura equivale a cuidado, del latín colere, y colere significa originariamente la actividad del campesino, del agrícola, que establece una relación con la naturaleza y su cuidado”.

el pensamiento critico


A 201 años del natalicio de Justo Arosemena Quesada

Este 9 de agosto del 2018, se cumplen los 201 años del natalicio del autor Dr. Justo Arosemena Quesada, hombre de principios, estadista y creador y autor de la obra “El Estado Federal de Panamá”.

Dr. Justo Arosemena (1)


Una valoración entre el conocimiento empírico y el conocimiento científico

La principal diferencia entre estos es que el conocimiento científico es objetivo y el empírico será siempre subjetivo. Ya que el conocimiento científico es el que se adquiere mediante el uso del método científico.

El conocimiento humano


La Música, Definición, Esencia y Vigencia en la Universidad de Panamá

Iniciaré señalando que Panamá, desde hace muchas décadas es un país reconocido mundialmente no solo por su posición geográfica privilegiada, por su biodiversidad de especies naturales, costumbres, cultura étnica, o por la maravilla del Canal interoceánico. Gracias a la música y a todos los artistas de nuestra tierra Istmeña, como exponentes en los distintos géneros musicales, nuestro país ha logrado muchos reconocimientos y proyección por llevar buena música a los escenarios internacionales, como también en nuestra propia tierra.

CociertoJazz2


Aquel 8 de junio donde la unidad logró derogar un decreto militar

La Universidad de Panamá, ante aquel suceso histórico ocurrido el 11 de octubre de 1968, al mando de los coroneles Omar Torrijos Herrera y Boris Martínez, para derrocar al entonces presidente de la República, Dr. Arnulfo Arias Madrid; no solo se vio afectada como institución superior del saber, sino que a razón de ese escenario conflictivo de acción militar, se convirtió desde ese momento en el epicentro de la denuncia y resistencia del movimiento estudiantil y popular; al igual que pasó a convertirse en refugio de panameños que se vieron duramente afectados y perseguidos a raíz de aquel golpe realizado en nuestro país.

IMG_5501


Aníbal Quijano (1928-2018), negritud y la colonialidad del poder.

El jueves 31 de mayo nos levantamos con la noticia de que Aníbal Quijano ya no estaría más con nosotros. Se fue a descansar para siempre. El pensador nonagenario nos dejó un enorme legado teórico, el cual se articula en torno al concepto de colonialidad del poder.

FB_IMG_1527862315656


Un Repaso Histórico Sobre el Aporte y la Cultura de los Negros en Panamá

Para los panameños, (mayo) es un mes para celebrar y conmemorar acontecimientos importantes registrados en nuestra historia, como por ejemplo: el 1 celebramos el “Día Internacional del Trabajo”, el 2 recordamos la “Operación Soberanía” de 1958., el 3 el “Día mundial de la Libertad de Prensa”, el 5  conmemoramos el desastre de El Polvorín, el 6 se celebra el “Día del Futbolista panameño” en honor al astro Rommel Fernández, el 15 el Asesinato de Victoriano Lorenzo en 1903, el 16 la Fundación de la Academia Panameña de la Historia, el 17 “Día del Contador”, el 19 la gesta estudiantil donde muere el artesano José Manuel Arauz en 1958, entre otros de suma importancia.

Desfile de Atuendo resaltando la Etnia Negra en la UP


A 60 años de la gesta estudiantil de mayo de 1958

Aunque para muchos panameños tal vez la historia patria le sea algo irrelevante, desde nuestro punto de vista es importante y fundamental recordarles y en especial a la juventud de hoy, que hace sesenta años estudiantes de los diversos colegios secundarios del país, comprendiendo que el año escolar iniciaba con un verdadero “caos educativo” en aquella época, y bajo la consigna de “más escuelas y menos cuarteles”, enarbolaron las banderas de luchas exigiendo el derecho a la organización estudiantil.

630377


El General Victoriano Lorenzo

VICTORIANO-LORENZO-TROYAVictoriano Lorenzo, nació en la provincia de Coclé, en 1867. A los 22 años fue corregidor de El Cacao en Coclé. Después de la batalla del Puente de Calidonia en julio de 1900 y de que los conservadores arrasaran la población de El Cacao, Lorenzo es nombrado General en una asamblea popular. Para Victoriano, la guerra contra los conservadores era para erradicar la injusta carga de los impuestos a los campesinos, eliminar la escasez de alimentos y suprimir los

ultrajes de las autoridades.

 

 


 

EL CRUSAM ES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

En el penúltimo día del recién concluido período legislativo, los universitarios nos vimos sorprendidos con la presentación del Anteproyecto de Ley No. 218, que busca crear la Universidad Autónoma de San Miguelito. El proyecto de marras menciona en su articulado que todos los bienes del Centro Regional Universitario de San Miguelito de la Universidad de Panamá, pasarán a constituir el patrimonio de la “nueva” Universidad.  Esta propuesta es INCONSTITUCIONAL, INCONVENIENTE, ILEGÍTIMA E INMORAL.

CRUSAM 4


A la Ocasión de Celebrarse el Día Mundial del Teatro

Sin pretender ser un experto o conocedor a profundidad del tema a desarrollar con algunas ideas generales; a la ocasión de celebrarse el Día Mundial del Teatro como una importante expresión de las Bellas Artes.

grupo-teatro


¿Que sabemos o entendemos sobre la Semana Santa?

Para los pueblos católicos del mundo, la Semana Santa (última semana de la Cuaresma), es una fecha importante en la que todos como cristianos apegados a la Fe, a las creencias y a la solidaridad humana; celebran, conviven, comparten y hasta dramatizan lo que fue todo ese conocido Triduo Pascual de la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

semana-santa-en-nuevo-laredo


Diversidad Religiosa y la Universidad de Panamá

Antes de entrar en el desarrollo y contenido del tema titulado, creo prudente describir brevemente el concepto de religión; el cual tiene su origen en el término latino “religo” que se refiere al credo y a los conocimientos dogmáticos sobre una entidad divina.

Religiones

 


Algunas Reflexiones sobre Ética y Universidad

IMG_6007Desde nuestro punto de vista es importante reconocer que la universidad es esa entidad orgánica, académica y formativa de enseñanza superior, impulsora siempre de la investigación y formadora de la cultura científica, tecnológica y humanística; es la instancia académica en sí, que desde el primer momento nos proporciona conocimiento y las herramientas educativas necesarias, que nos permita y favorezca el desarrollo, y la realización profesional e integral de todos los que en ellas nos formamos, para luego beneficiar y retribuir de igual forma la sociedad a la que pertenecemos. Gracias a ese compromiso con la sociedad y lo esencial de sus contenidos integrales la convierten en un importante referente nacional e internacional.


Dedicado al académico “Caballero Esplandián”

Gil Blas Tejeira (1)Este 18 de enero, se cumplen 117 años del natalicio del autodidacta y periodista Gil Blas Tejeira Fernández, poeta epigramático y narrador destacado de la literatura basado en las tradiciones culturales, costumbres y sobre la historia de los pobladores interioranos de nuestro país. Y que además fue el primer Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá.


 

A 54 años del Imperecedero Enero de 1964

IMG_7294Al conmemorarse los 54 años de aquella gesta heróica, no cabe la menor duda que este episodio histórico e imperecedero, obligatorio y de profunda reflexión nacional, quedó demostrado el verdadero amor a la patria, la identidad nacionalista, la tenacidad en la lucha y la solidaridad de aquellos jóvenes y de todo un pueblo heroico; que ante la ofensa de los denominados zonians y frente a la nefasta agresión política y represiva de USA, asumieron con dignidad y en condiciones desiguales, enfrentarse al ejercito e imperio más poderoso y exterminador del mundo.


UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CONMEMORA CENTENARIO DE LA REFORMA DE CÓRDOBA 1918 – 2018

Gracias al Movimiento estudiantil beligerante y progresista que luchó por cambios en las universidades en la República de Argentina cuando en el año de 1918 se logra impulsar la reconocida Reforma Universitaria de Córdoba.

reformas u


La Universidad de Panamá y el Darién en sus 95 Año

Al celebrarse este 27 de diciembre los 95 años de la creación de la provincia de Darién, creo importante conocer brevemente algunos aspectos de esta región geográfica de nuestro país y su relación vinculante con nuestra máxima casa de estudios superiores.

 

 

 


productos