INVESTIGADORES DE LA FAC. DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA UP, DAN CON EL HALLAZGO DE UNA MOSCA QUE AFECTA EL CULTIVO DE MAÍZ

Publicado por

Un trabajo de investigación realizado por los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad de Panamá, encontró la presencia de la mosca de los estigmas del maíz (Euxesta stigmatias), en cultivos de maíz en varias provincias del país.

El Dr. Eddy Barraza, docente e investigador de la FCA comentó a Hacia la Luz Multimedia que desde el año 2017 se inició una investigación, luego que se llevaran unas muestras que presentaban daños en su producción, provenientes de un supermercado de la localidad con el objetivo de poder determinar qué hongo les estaba causando daño, dando con el hallazgo de granos de maíz en estado de pudrición a causa de una larva.

Tras este descubrimiento se inició un estudio para identificar qué insecto provenía de esta larva, luego de diez días de incubación de esta muestra se identificó a la mosca de los estigmas del maíz conocida por su nombre científico como euxesta stigmatias.

Al momento de identificar la especie el Dr. Barraza, explicó que se realizó un recorrido por todo el país para determinar en cuales provincias habitaba esta mosca, dando como resultado el hallazgo en cultivos de las provincias de Chiriquí, Los Santos, Herrera, Veraguas y Coclé, desde ese momento se le informó a los productores para que pudieran salvar sus cultivos y evitar pérdidas económicas.

En la investigación se determinó que esta mosca se reproduce en horas de la mañana, depositando sus huevos en la  la inflorescencia femenina o conocida también como barba del maíz, al convertirse en larva entra a la mazorca y se alimenta de los granos para luego  pasar a su fase de adulta como mosca.

Por esta razón se recomienda atacar con plaguicidas especiales al momento que la barba del maíz está creciendo, de esta forma se pueden eliminar los huevos de esta mosca y evitar su reproducción.

Euxesta stigmatias es una especie de mosca de alas pictóricas del género Euxesta de la familia Ulidiidae, proviene de una  larva que ataca el maíz y ocasionalmente otros cultivos en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas.  En América Latina existen más de 69 especies de Euxesta, de la cual, la stigmatias es la más dañina para el maíz y en esta investigación realizada por especialistas de la FCA se lograron identificar tres especies diferentes.

Por: Karla Marciaga C./ Foto: Eddy Barraza
06/10/2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s