EN CRU DE BOCAS MÁS DE 3 MIL ESTUDIANTES INICIAN EL PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO

El Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, inició las clases del primer semestre bajo la modalidad semi-presencial, así lo dio a conocer el Mgter. Rolando Mora, su director.

“Nosotros estamos adoptando la modalidad semi-presencial en la sede de Finca 13 y Finca 15, una semana se va trabajar presencialmente la otra semana se trabajará de forma virtual por las plataformas”.

Esta decisión se ha tomado por la cantidad de estudiantes con que cuentan que superan los 3 mil, por lo que el inicio de clases fue dividido a seis facultades de forma presencial la primera semana de abril y las otras seis inician esta semana.

El docente destacó que se va estar monitoreando el desarrollo de las clases, “nos hemos estando preparando durante el verano, adecuando los salones con los dispensadores, teniendo las medidas de seguridad con nuestra comisión de tal forma que el semestre sea sostenible con esta modalidad”.

Mora indicó que en los programas anexos de las comarcas se regresará al sistema que mantenían con anterioridad de presencialidad cada 15 días, esta semana iniciaron los programas Kankintú y Kusapín donde la matricula oscila los mil estudiantes.

“En los otros tres que son Chiriquí Grande, Las Tablas y Boca Hilda, donde tenemos cerca de 560 estudiantes matriculados, allí el sistema es una semana presencial y la otra virtual”.

Añadió que han adoptado esa medida de ingreso buscando que el aglomeramiento disminuya, por la gran cantidad de estudiantes y que, si se requiere que todos no asistan a la vez, pues esto puede provocar incidencias de casos de Covid en el centro y poder retomar la presencialidad el otro año ya que es vital para el buen ejercicio de la docencia.

Por otro lado, mencionó que las carreras como enfermería, educación física y odontología si están cursando las clases de forma presencial todas las semanas, porque requieren de la práctica de los laboratorios.

“Esta semana seis facultades inician clases entre ellas Educación, Ciencias Naturales Exactas y Tecnología, con un turno mixto en jornada vespertina y nocturna, para que todo salga bien, esperamos que estas facultades puedan tener un desarrollo normal de sus clases”.

Entre las carreras con mayor matrícula está Enfermería que este año sólo ofertaron 25 cupos para 125 aspirantes, también Docencia en Biología y la carrera de Logística.

Actualmente están en busca de aprobación de estudio varias carreras, implementando los proyectos para llevar las carreras que se dictan en el centro a los programas anexos universitarios, “ya nos han aprobado carreras para el 2023 que necesitamos contar con la planta docente y tenemos que llevar eso a Planificación Académica para que se nos otorguen esas posiciones”.

Aprobada está la carrera de Turismo Hotelero para Isla Colón y Administración Pública aprobada en Kusapín y Kankintú, “en proyectos de empresas de Logística y Contabilidad para estas áreas que necesitan del apoyo de la universidad ya que los municipios no tienen un personal formado en los distritos de Kusapín y Kankintú requieren de profesionales en estas áreas”, dijo Mora.

Otra carrera que mencionó el profesor que buscan incorporar al plan de estudio es la de Periodismo, , “es importante la carrera porque existe una gran cantidad de personas que ejercen el periodismo y nos han solicitado la carrera, hemos levantado el proyecto, pero nos ha hecho falta personal docente con maestrías puntuales en las disciplinas de periodismo y es parte de los proyectos que queremos consolidar este año de tal manera que podamos darle a la provincia profesionales idóneos en esta disciplina”.

En cuanto a la construcción del Gimnasio, dijo se encuentra en estos momentos paralizada por lo que se hizo una prórroga a la empresa y se espera que este mes se reincorporen los trabajos, pues se tiene un compromiso de contrato.

El CRU de Bocas del Toro cuenta con 22 carreras de grado y 5 de postgrado, en maestría cuenta con plan de estudio en didáctica, docencia superior, maestría en ciencias agrícolas, contabilidad, inglés con énfasis en traducción.

“El centro tiene 188 docentes, requerimos más para atender mejor a nuestros estudiantes, hemos estado trabajando en ello, teníamos un centro que en 2019 para atrás se efectuaban actividades culturales que queremos retomar al igual que los congresos con expositores internacionales”.

Por último, Mora expresó que cuentan con una población ansiosa de universidad, “requerimos de espacio y personal académico para poder darle lo que la población requiere, no podemos negar que requerimos y apostamos volver a la presencialidad, toda vez que hay asignaturas que requieren de eso para el éxito del proceso enseñanza aprendizaje, donde la luz de la Universidad de Panamá llega a la población y estamos tratando de seguir haciendo universidad desde y con lo que tenemos”.

“Universidad de Panamá, la #1 en Educación Superior”

Por: Ingrid Amaya V.          Foto: tomada de pág de Facebook del CRU de Bocas del Toro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s