RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE “STEMO»

El Salón Coiba de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) sirvió de escenario para el lanzamiento de “STEMO” un sistema de detección molecular y hardware para diagnóstico preliminar “In situ” de SARS-CoV-2. 

El proyecto tiene como objetivo general crear un sistema para el diagnóstico de SARS-CoV-2. que pudiera detectar el material genético del virus (ARN viral) de una muestra del paciente infectado, mediante técnica llamada RT-LAMP (Retrotranscriptasa Reserva-Amplificación isotérmica mediada por bucle de transcripción inversa).

Es importante señalar que el sistema de detención plantea la posibilidad de ser usado como uno de los sistemas de pruebas masivas recomendados por las diferentes organizaciones internacionales a la par de las pruebas serológicas. Estos equipos son de bajo costo, lo que minimiza la cantidad de experiencia técnica necesaria para realizar la prueba y ampliará los sectores en donde pueda ser utilizado.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro presente en el acto manifestó que es un júbilo, no solamente para la Universidad de Panamá, sino para el país en general al saber que nosotros contamos con científicos con la capacidad de innovación de respuestas rápidas, porque esto se ha hecho en tiempo récord en  generar este dispositivo, esta patente de instrumentación que va ser de mucha utilidad no solamente para nosotros, sino para la región y el mundo y  muestra el talento científico que está con nosotros en el país.

Como Rector de la Universidad de Panamá solo me toca decir que contarán con nuestro apoyo y todo el esfuerzo que hacemos a través de nuestra Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y estos avances, y estos logros son lo que hacen que la Universidad de Panamá brillen más.    

Este proyecto fue financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) por el monto de B/.199,995.00 y fue seleccionada dentro de la Convocatoria de Respuesta Rápida al Covid-19 que lanzó la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) de la Senacyt, en abril de 2020.

Este proyecto contó con la colaboración de investigadores de Human Biologic Solutions (Hubios), el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Universidad de Panamá (UP) y The Bridge Biofoundry.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República de Panamá es una institución autónoma.

Todas las actividades, proyectos y programas de la SENACYT tienen como objetivo fortalecer, apoyar, inducir y promover el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con el propósito de elevar el nivel de productividad, competitividad y modernización en el sector privado, el gobierno, el sector académico-investigativo, y la población en general.

“Universidad de Panamá la #1 en Educación Superior”

Por: Alfredo Meléndez Moulton / Foto: Félix Villarreal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s