UP PRESENTA PRIMER GRUPO DE INVESTIGACIÓN A NIVEL NACIONAL

Presentar la organización y plataforma digital que utilizarán los primeros Grupos de Investigación de la Universidad de Panamá y de la República, fue el objetivo del acto precedido por el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá y el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Jaime Gutiérrez.

“Vamos a ubicar a los Grupos de Investigación para proyectarlos a nivel nacional e internacional, estos grupos se incorporaron el año pasado, fueron acreditados por el Consejo de Investigación y han tenido una planificación a un año”, indicó el Dr. Jansel Villalaz, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá.

Para formar parte de los Grupos de Investigación, los interesados confeccionaron un acta en donde reflejan su interés en elaborar investigaciones en un área, “queremos que estos se integren no solo a nivel local, sino a nivel internacional, sobrepasando las proyecciones que teníamos a nivel nacional”, acotó Villalaz.

Dicho grupo está conformado por directores o coordinadores, que son profesores de la Universidad de Panamá, que poseen un mínimo de estudio a nivel de maestría en alguna de las categorías y es dirigido por un coordinador que organiza todo lo que es la investigación del grupo.

“Generalmente son grupos mínimo 30 personas, pero nosotros hemos visto que hay grupos de investigación de hasta 30 personas, inclusive creemos que hay un grupo que se va a proyectar a más de 65 personas, la proyección sería de cincuenta grupos de investigación de todas las facultades”, dijo Villalaz.

A estos Grupos de Investigación se ha integrado este año la Facultad de Ciencias Agropecuarias, quienes han agregado 20 grupos de investigación a nivel de facultad y tendrán que esperar un año para poder proyectarse.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, manifestó que cuando sale del país le preguntan cuáles son los Grupos de Investigadores con los que cuenta la entidad que dirige, sin poder dar una respuesta positiva o una recomendación.

“Esto para mi es de mucha importancia y satisfacción sabiendo que ya tenemos Grupos de Investigación que van a estar bajo el sistema, tengo entendido que van a recibir un pequeño capital semilla para poder desarrollar de lleno sus proyectos”, expresó Flores.

A su vez expresó que la Universidad de Panamá con esto da un paso más al fortalecimiento de la investigación de la academia y está seguro que muy pronto se verán los frutos del esfuerzo que se están realizando.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Jaime Gutiérrez, mencionó que la decisión de formalizar y fundamentar los Grupos de Investigación, comienzan a ser parte de lo que él denomina Ecosistema de Investigación de la Universidad de Panamá.

“Este es un proceso que ya inició, el Consejo de Investigación aprobó un reglamento para el reconocimiento oficial de los Grupos de Investigación y hasta ahora tenemos registrado ocho grupos de investigación, formalmente reconocidos por dicho consejo”.

El académico explicó que han realizado una campaña para visitar las facultades y que estas se integran a los Grupos de Investigación, logrando el objetivo de organizar las investigaciones de la Universidad de Panamá, dándole la visibilidad que se merece, lo que abre las puertas a la cooperación interna entre los grupos propios de investigación y también a la cooperación internacional.

“Tenemos que verlo con luces largas, porque es el ambiente ideal para desarrollar las próximas tareas de los Grupos de Investigación y me estoy refiriendo a la posibilidad que la Universidad de Panamá organice su primer programa de postdoctorado para estudiantes nacionales e internacionales”, culminó Gutiérrez.

El acto se realizó en el salón de reuniones de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, contó con la participación de docentes de diferentes facultades que pertenecen a este primer Grupo de Investigadores.

Por: Ingrid Amaya V.        Foto: Katherine Cherigo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s