TDAH, EDUCACIÓN Y SU COMPORTAMIENTO

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños en el mundo, la cual consiste en una combinación de problemas persistentes como la dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Es importante mencionar que las características más comunes del TDAH, van desde la falta de atención y el comportamiento hiperactivo e impulsivo, este trastorno se puede notar desde los 3 años hasta los 12 aproximadamente, sin embargo existen casos donde prevalece en la adolescencia, tema que no es tratado en la sociedad.

Para tener un mejor conocimiento sobre este tema, decidimos consultar con personal idóneo y capacitado, en este caso con el Dr. Ricardo Turner, psicólogo de la Clínica Psicológica, de la Facultad de Psicología de la   Universidad de Panamá, basándonos específicamente en el comportamiento del TDAH en la adolescencia, puesto que muchos jóvenes universitarios desarrollan este trastorno y no lo saben.

El Dr. Turner, nos comentó que:   “el 80% de los menores diagnosticados con TDAH siguen cumpliendo los criterios diagnósticos de adultos o al menos cumplirán criterios parciales. Mientras que la hiperactividad usualmente en la edad adulta disminuye, la desatención y la impulsividad tienden a mantenerse. Por otra parte la afectación puede darse al igual que en la niñez y adolescencia, problemas con los estudios, también en el ambiente laboral, en compromisos económicos y en las relaciones interpersonales. Además el TDAH también tiene comorbilidades con problemas de estado de ánimo, ansiedad y conductas como el abuso de sustancias”.

Un trastorno con el que podemos convivir a diario sin saberlo, por eso es importante estar al tanto de como afecta esto en la vida universitaria, el Dr. Turner, señala que principalmente se afecta la capacidad de concentración, la consecución de tareas y cumplimiento de asignaciones, también puede haber dificultades en el establecimiento de prioridades y respondiendo a obligaciones, una dificultad también seria  el mecanismo de procrastinación, el cual dificulta muchas veces el cumplimiento de obligaciones.

Además de reconocer la conducta de quienes sufren de TDAH, dentro de la consulta realizada al Dr. Ricardo Turner, nos explicó que el diagnóstico en adultos suele hacerse a través de historia clínica y escalas específicas, estas escalas miden comportamientos asociados a los criterios diagnósticos del TDAH. También se pueden usar pruebas para medir el nivel de concentración y atención y ver las dificultades que tienen en esa área, así como pruebas para evaluar las funciones ejecutivas. Usualmente en la consulta se ve baja motivación, dificultades laborales y educativas, así como pobre organización y gestión. 

Ahora la pregunta es ¿cómo podemos ayudar aquellas personas que siendo adultas tienen TDAH?; Turner, nos comenta que existe la medicación que puede ser a través del metilfenidato en sus diversas presentaciones  y que también se utilizan antidepresivos como el bupropión. En niños y adolescentes la principal atención psicológica es conductual con forma de entrenamiento conductual a padres y maestros, para adultos se sigue trabajando conductualmente y con terapia cognitivo conductual y entrenamiento atencional (mildfulness adaptado).

“Es importante tener en cuenta la ayuda con profesionales para abordar este tema, buscar atención es vital, los mejores tratamientos son multimodales, principalmente combinaciones entre farmacología y atención psicológica. Es importante que el tratamiento está basado en evidencia (entiéndase, que se han estudiado sus efectos y ha dado resultados) el tratamiento es asistencial, no curativo, cerca del 80% de quienes reciben tratamiento efectivo, mejoran considerablemente”, aseguró Turner.

Con este panorama queda de nuestra parte comprender y apoyar a las personas que sufren de este trastorno y sobre todo si estos conviven a diario con nosotros, sea en el hogar, en clases o en la vida laboral, puesto que requieren de comprensión evitemos juzgar, aprendamos a documentarnos sobre el tema y tratemos de pasar más tiempo con ellos, de esta forma estaremos aportando al mejoramiento de su conducta.

Por: Karla Marciaga Carranza/ Foto: Clic&Post

06/07/2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: