UNIVERSIDAD DE PANAMÁ SEDE DEL X CONGRESO INTERNACIONAL DE LA CÁTEDRA UNESCO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA

El Paraninfo Universitario sirvió de sede el 14 de septiembre del presente año para realizar la inauguración del X Congreso Internacional de la Cátedra de UNESCO para la Lectura y Escritura, bajo el lema «La Lectura y la Escritura: Persistentes Desafíos para las Ciencias del Lenguaje», en la que contó con la partición de los máximos representantes de la Academia Panameña de la Lengua, y autoridades gubernamentales y universitarias.

Los objetivos de este X Congreso Internacional de la Cátedra de UNESCO para la Lectura y Escritura tienen como objetivos: Debatir sobre los retos de las ciencias del lenguaje ante los problemas de lectura y escritura desde la variedad de perspectivas y enfoques con una visión integral e interdisciplinaria.

Evaluar los aportes de otras disciplinas al desarrollo de las ciencias del lenguaje y sus aplicaciones a la lectura y escritura en sus áreas de especialización.

Difundir los avances de investigaciones teóricas y empíricas en el campo de la lectura y escritura.

Favorecer la creación de espacios de discusión y debate en torno a las problemáticas específicas del campo.

Conocer los avances en didáctica de la lectura y de la escritura en los nuevos contextos académicos y profesionales.

Fortalecer los vínculos académicos entre los investigadores de la Cátedra Unesco para la Lectura y Escritura tanto a nivel nacional como internacional.

Propiciar la consolidación de espacios de intercambio y formación entre docentes e investigadores noveles y expertos.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, Jaime Javier Gutiérrez en representación del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro agradeció a todos los presentes a la convocatoria de este X Congreso Internacional de la Cátedra de UNESCO para la Lectura y Escritura, a las instituciones y a las autoridades que ofrecieron su apoyo para la realización de este evento, muchísimas gracias.

Gutiérrez destacó que “La Universidad de Panamá a través de la Facultad de Humanidades acogió con entusiasmo la e ilusión propuesta de ser sede de este evento académico y no escatimo esfuerzo alguno en aras al éxito de esta actividad, a pesar de todas las adversidades derivadas de la urgencia de salud pública que aún no superamos”.

“Sobre las bases a estas consideraciones y justificaciones y reafirmamos el compromiso de nuestro país y de nuestra universidad a contribuir decididamente al logro de las metas y agenda global en especial las relacionadas con la educación confiando plenamente en el éxito de este congreso y reiterando nuestro agradecimiento a todos los que nos han apoyado declaramos formalmente inaugurado el X Congreso Internacional de la Cátedra de UNESCO para la Lectura y Escritura muchísimas gracias” culminó su discurso el vicerrector.

Presente en la mesa principal estuvo el Dr. Olmedo García Chavarría, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá; el Dr. Arístides Royo – Ministro para Asuntos del Canal de Panamá y director de la Academia Panameña de la Lengua el Lic. Enrique Noel – director de Derechos Culturales y Ciudadanía -en representación de la ministra de Cultura.

Victoria Tello – subdirectora General de Técnico Docente del MEDUCA; la Dra. Fulvia Wong – coordinadora general de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura con sede en la Universidad de Panamá; la Dra. María Cristina Martínez, directora general de la Red UNITWIN/Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura en América Latina – sede Universidad del Valle.

“Reacreditación institucional, una meta de todos”.

 Por: Alfredo Meléndez Moulton.         Foto: Félix Villarreal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s