Hoy 40 años después, doy gracias a Dios por permitirme recordar este día tan memorable en la historia de nuestro glorioso Centro Regional Universitario de Los Santos.
Recuerdo haberme levantado temprano, en la gracia de Nuestro Redentor, para que, organizadamente, nuestros pocos estudiantes, profesores, administrativos y amigos de nuestra Universidad, saliéramos a las calles de cada uno de los distritos de nuestra provincia, con el noble ideal de recaudar dinero para la compra de algún terreno donde se ubicaría la sede de nuestra Universidad en la región santeña.
Para esta actividad, habíamos creado un Comité que aglutinaba la mayor parte de las fuerzas vivas de nuestra provincia, entre las cuales puedo mencionar la Asociación de Ganaderos, La Cámara de Comercio de Las Tablas, La Asociación de Profesores del Colegio Manuel María Tejada Roca, nuestra Asociación de Estudiantes de la Extensión Universitaria de Las Tablas, algunos miembros de la Junta Técnica como directivos de instituciones del Estado.
También contamos con amigos de la Universidad en general, como invitados a participar de dicho Comité, al cual denominamos «COMITÉ PRO CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO». Con la fuerza que nos dio nuestro Redentor y con el gran esfuerzo de todo el pueblo santeño, logramos recabar una fuerte suma de dinero (más de B/.55 mil), en un arduo trabajo, muy bien organizado desde la Dirección de la Extensión Universitaria de Las Tablas, ubicada en el Colegio Manuel María Tejada Roca, la cual me honraba en presidir.
Esta suma de dinero nos permitió comprar a la Familia Mora-Girón, 5 hectáreas de terreno y, gentilmente, esta loable familia nos donó 5 hectáreas más, para tener un lote de 10 hectáreas donde se albergan nuestras instalaciones al día de hoy.
Gracias al pueblo santeño y a todos los que creyeron en su momento en este gran proyecto, por el respaldo a esta gran actividad que denominamos «RADIOTÓN» y que nos permitió cristalizar esta noble causa, que hoy rinde sus mejores frutos con más de 7 mil egresados, en distintas disciplinas, contribuyendo al desarrollo económico de la población panameña.
¡Loor a quienes tuvieron visión de futuro para ver cristalizado este gran proyecto en beneficio de este noble pueblo santeño! «Cuando Los Santos quiere… Los Santos puede».
FELICITACIONES AL PUEBLO SANTEÑO.
Mgter. Edwin Díaz
Director del CRULS