Las edificaciones del Domo de Curundu cuentan con un sistema de aire acondicionado central y un sin número de facilidades que lo sitúan como un complejo superior de primer nivel.
Para ello la labor de mantenimiento se extiende a las manejadoras de aire acondicionado, a los difusores del aire acondicionado de todas las unidades académicas y administrativas del Campus Harmodio Arias Madrid (CHAM).
La Revista Hacia La Luz consultó con José Luis Palacios, ingeniero electromecánico de la Universidad de Panamá asignado al aire acondicionado central del Campus Harmodio Arias Madrid.
El sistema del aire acondicionado del Campus Harmodio Arias Madrid, es un sistema bastante viejo que data desde el año 1963, según los planos originales, pero un sistema que se hizo muy bien destacó Palacios.
El ingeniero expresó que actualmente cuentan con dos chiller de 285 cinco toneladas y cada uno funciona uno a la vez, pero es suficiente para manejar la carga térmica, tanto para época de lluvia como en la época seca.

Igualmente dijo que tienen 37 manejadoras de aire acondicionado que les permite sacar el calor de las instalaciones, hemos dado pasos muy buenos con respecto al mantenimiento y funcionamiento del uso correcto del aire acondicionado.
Este paso es muy importante en el tratamiento del agua, porque son chiller agua, agua de lavado de calor y de agua fría, se están trata las dos aguas, eso quiere decir que no vamos a tener incrustaciones en los tubos de los diferentes condensadores tanto en los chiller, como en las manejadoras.
Un agua tratada es la vida del aire acondicionado, la rutina de mantenimiento de los manejadores está al día, entre mes a mes y medio se hacen las limpiezas de las máquinas.
Los motores de la manejadora también se le está dando mantenimiento, a los blower, a la Chumacera de los ejes a todo, en fin, se está encima del mantenimiento por eso hemos logrado un cambio muy grande con respecto a lo que teníamos años atrás.
El mantenimiento del enfriamiento de los Chiller se hace cada cuatro años, porque son dos chiller, se usa uno a la vez y anda alrededor de los B/.35,000 mil dólares.
Las manejadoras de aire acondicionado simplemente hay que cambiarles la balinera a los motores, el engrase que puede andar por los alrededores de unos B/.150,00 dólares anuales para cada manejadora.
Un aire acondicionado limpio ayuda a mitigar el estrés y la ansiedad, además, reduce los síntomas de las molestas alergias y los desagradables males asmáticos, y, por otro lado, el organismo se oxigena con aire libre de impurezas, lo que hace que el aparato funcione perfectamente.
Por: Alfredo Meléndez Moulton.
Foto: Pablo González