La Universidad de Panamá y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral inauguraron las oficinas administrativas de la Escuela de Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos (El-DiSTReC), en el local 134A, de la calle Evelio Lara ubicada en la Ciudad del Saber.

En el marco de este evento se dio además la presentación del libro “El diálogo social y la resolución de conflicto laborales y colectivos” escrito por Gellys Palencia, y del cuadernillo “Pasado y presente del diálogo social: el surgimiento de un paradigma y de una categoría, escrito por Humberto Villasmil.

Las palabras de bienvenida en la inauguración de la oficina administrativa de El-DiSTReC, estuvo a cargo del director, Vasco Torres De León.  En su discurso indicó que, con la apertura de esta oficina se está brindando un espacio al país y la región, para que a través de la academia e investigación se promueva el diálogo social, el tripartismo y la resolución de los conflictos. 

Han sido 3 años llevando este proyecto, que ha ayudado en los momentos de conflictos en el país, además desde el punto de vista académico se ha ofrecido capacitaciones a nivel de postgrado y diplomados que han contado con expertos de distintos países, de tal manera que esta oferta es de alto nivel para la región, en cuanto a temas científico estamos hablando de un grupo de 14 profesionales de las mejores universidades de Latinoamérica y Europa trabajando como capacitadores e investigadores de estos temas.

Rector Flores y ministra Zapata reciben un ejemplar del libro “El diálogo social y la resolución de conflicto laborales y colectivos” y el cuadernillo presente del diálogo social: el surgimiento de un paradigma y de una categoría.

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, felicitó públicamente al director de El-DiSTReC, Vasco Torres De León por esta iniciativa que sale de la universidad con el apoyo del MITRADEL, donde ya se están viendo los frutos, porque se promueve al país como un centro de diálogo social de la región.  En este sentido, agradeció a la ministra Zapata por apoyar esta iniciativa.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata dijo que la inauguración de esta oficina es un triunfo de las iniciativas logradas en un trabajo conjunto con la Universidad de Panamá y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, en este sentido, sostiene que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Trabajo apuesta por resultados positivos para todos con la implementación de este centro.

Habló sobre la importancia del diálogo social en la resolución de conflicto, mencionando el ejemplo del país, cuando tuvo su crisis que en una mesa de diálogo logró la resolución del conflicto, evidenciando que esta herramienta es un pilar para vivir con paz social. Reconoció también la labor del Dr. Vasco Torres al frente de esta oficina.

Por su parte, Gellys Palencia, explicó las bondades del libro “El diálogo social y la resolución de conflicto laborales y colectivos”, que a su juicio sirve como una herramienta para ampliar el conocimiento sobre el diálogo social en la resolución de conflictos, además de dar un pantallazo de cómo se usa el diálogo social en la región y el país. De igual manera, Humberto Villasmil habló sobre el contenido de su cuadernillo.

En el marco del evento, el director de EI-DiSTReC, hizo entrega del libro y cuadernillo además de otras publicaciones hechas por ellos, al rector y a la ministra de trabajo.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo.

Deja un comentario