Autoridades de la administración central, encabezadas por el vicerrector académico José Emilio Moreno, junto con directivos del Departamento de Física, personal administrativo y estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá, así como familiares, conmemoraron el Día del Físico panameño en honor al nacimiento del doctor Bernardo Lombardo.

Este fue el primer panameño en obtener un título de física en nuestro país. El acto se llevó a cabo en el parque donde se encuentra ubicado su busto, frente a la Cafetería de Ciencias.

Durante el evento, el director de la Escuela de Física, Miguel Silvera, felicitó a todos los físicos por haber elegido una profesión tan loable. Destacó que, en su afán por descubrir las respuestas a las grandes interrogantes sobre el surgimiento del universo, la aparición de la vida en él y el comportamiento de las partículas atómicas, se han resuelto un sinfín de teorías.

Por su parte, el vicerrector académico, José Emilio Moreno, agradeció la presencia de todos los asistentes al acto y aprovechó para resaltar las virtudes de Bernardo Lombardo, una persona digna de imitar.

Lombardo fue decano de la unidad académica y rector de la Universidad de Panamá.

Además, fue seleccionado como miembro de la sociedad Honorífica SIGMA XI de investigación científica de la Universidad de California, Berkeley. También fue miembro del American Institute of Physics y del Comité Panamericano de Geofísica.

Bernardo Lombardo recibió la condecoración de las Palmas Académicas en el grado de Oficial de la República de Francia, así como la Cruz de Caballero de la Legión de Honor. El Gobierno de Panamá le otorgó la Medalla Manuel José Hurtado, que se concede a los educadores destacados.

En reconocimiento a sus relevantes méritos en el desarrollo de la Física en Panamá, la Sociedad Panameña de Física, en su Asamblea General N° 1-04, celebrada el 27 de marzo de 2004, aprobó por unanimidad:

Designar al Profesor Bernardo Lombardo como el Padre de la Física en Panamá.

Designar el 13 de junio, día del natalicio de Bernardo Lombardo, como el Día Nacional del Físico en Panamá.

Crear la Medalla al Mérito Bernardo Lombardo, que se otorgará a físicos panameños que hayan realizado contribuciones significativas al desarrollo de la Física en el país.

Bernardo Lombardo falleció en la ciudad de Panamá el 13 de noviembre de 1982.

La Universidad de Panamá ofrece la licenciatura en física con el objetivo de formar recursos humanos en el campo de las Ciencias Físicas, capaces de realizar tareas tecnológicas e investigaciones científicas, así como de transmitir y divulgar conocimientos. Las seis áreas de desarrollo de la Licenciatura en Física son: Técnicas Nucleares, Física de los Materiales, Física Teórica, Geofísica, Enseñanza de la Física y Física de la Atmósfera.

Por: Alfredo Meléndez Moulton

Foto: Linda Oses

Deja un comentario