La Universidad de Panamá realizó con éxito un simulacro de evacuación en los Campus Dr. Octavio Méndez Pereira y Harmodio Arias Madrid, en el marco del III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria que se realizó en el país, en coordinación con el Centro para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) del Ministerio de Gobierno.

Natalia Ruiz, jefa del Departamento de Gestión de Riesgo de la Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria de la primera casa de estudios superiores explicó que la actividad se realizó con el propósito de valorar el nivel de preparación y respuesta de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria involucrada, en situaciones de emergencia y riesgo de desastres por eventos amenazantes que puedan suscitarse en Panamá.

“Se basó en evaluar la capacidad de respuesta de estudiantes, profesores y administrativos, ante eventos o cualquier tipo de amenazas climáticas para así, preservar la vida y la salud de toda la comunidad universitaria”, señaló la funcionaria.

En el Campus Dr. Octavio Méndez Pereira en el sector D y E, en el área frente a la vía Transístmica, participaron la Facultad de Economía, Facultad de Humanidades, el Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación ICASE, la Facultad de Comunicación Social, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Farmacia, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, la Dirección de Tecnología Educativa, la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC) y el Instituto Especializado de Análisis (IEA).

Mientras tanto, en el Campus Dr. Harmodio Arias Madrid, se incluyeron a todas las unidades académicas y administrativas.

Los comités de emergencias de las diferentes unidades académicas y administrativas participaron en las acciones de reconocimiento, siendo ellas, las rutas de evacuación fijadas en los edificios, necesidad de la comunicación, roles de sus ocupantes y la localización de los puntos de encuentro, esto incluye los tres estamentos universitarios: estudiantes, profesores y administrativos, inclusive los visitantes y demás usuarios que se encuentren en los recintos universitarios.

Cabe destacar que en este evento se contó con el apoyo de autoridades de la Universidad como: La Dirección de Protección Universitaria y la Clínica universitaria.

El Instituto de Geociencias IGC fue un ente asesor del Ministerio de Gobierno en la temática de Sismicidad por fallas; el Departamento de Gestión de Riesgos, fungió como coordinador del Simulacro en ambos Campus Universitarios de la Ciudad de Panamá; mientras que la facultad de Bellas Artes, a través del Departamento de Arte Teatral, aportó herramientas del teatro para el desarrollo muestras escénicas de personas heridas, coordinado por el MINSA y SINAPROC, en áreas específicas de la geografía nacional. 

Rubén Alfonso

Por: Rubén Alfonso /Fanny Hecker Estudiante de Relaciones Públicas (FACOS)

Foto: Fanny Hecker

Deja un comentario